Un guía y músico francés tocó su piano y cantó en la cima del Aconcagua, como parte de un proyecto de Paz y Fraternidad por las más altas cumbres del mundo.

El guía y músico francés porteó su piano en todo el trayecto.
El guía y músico francés porteó su piano en todo el trayecto.

Philippe Génin tiene 49 años. Es suizo-francés, vive en Annecy (Francia) y se gana la vida como guía profesional de montaña en los Alpes y como conductor de una retroexcavadora en Ginebra, Suiza. Además toca el piano desde los 14 años, compone su propia música y hace covers de distintos autores.

Hace algunos años atrás, Philippe, mientras guiaba al Mont Blanc, reparó en el tremendo retroceso del glaciar de esa montaña y de otros en todo el mundo. Se preguntó si había algo, por mínimo que fuera, en lo que él podría contribuir para proteger el planeta.

Philippe Génin y Henri Dommerc en Mendoza junto a Cumbres.
Philippe Génin y Henri Dommerc en Mendoza junto a Cumbres.

Así Philippe concibió el proyecto “Concert pour la Paix, l’Amour; la Fraternité et le Respect de notre Planète” (Concierto por la Paz, la Fraternidad y el Respeto de nuestro Planeta) consistente en escalar las Seven Summits y otras montañas extremas y emblemáticas, porteando su propio piano hasta la cumbre e interpretar allí sus canciones. El objetivo: generar conciencia sobre la importancia de preservar el planeta. En 2014 dio el primer paso en el monte Elbrus  (Rusia, 5.642 m), la cima mayor de Europa.

Este 5 de enero de 2017 Philippe junto a su joven amigo y montañista Henri Dommerc (20 años, monitor de ski en los Alpes, quiere ser guía de montaña y el año pasado subió en solitario los volcanes Cotopaxi y Chimborazo en Ecuador) llegaron a Mendoza en bus desde Buenos Aires. Ese mismo día resolvieron la logística completa, el comercio Zona Música les prestó el piano Yamaha NP12, contrataron mulas y permisos con Inka Expeditions, compraron víveres y el 6 de enero a las 6 AM partieron hacia alta montaña. A las 15 horas ya estaban en el campamento Confluencia.

“Por suerte no tuve que cargar el piano desde Francia, salía 850 dólares” cuenta Philippe. “El Yamaha mide 1 metro de largo y pesa 4,5 kg. Yo lo cargué en todo el trayecto hasta la cumbre. Henri, además de carpa y comida, porteó dos pies de 1 kg cada uno”.

Cumpliendo rigurosamente los pasos de ascenso campo a campo, el 15 de enero llegaron a la cumbre de Aconcagua: “Fue un día de poco viento, bastante frío para los dedos pero muy soleado. Llegamos a las 13:50 y bajamos a las 15:15, en ese lapso hubo 55 personas que hicieron cumbre!” relata sorprendido Génin.

El músico-alpinista interpretó allí “Imagine”, de John Lennon, “Quelques mots d’amour” y “La groupie du pianist”, del francés Michel Berger, “Move yourself”, composición propia, “Hit the Road Jack”, de Percy Mayfield popularizada por Ray Charles, “All you need is love”, de The Beatles, y “Oh happy day”, de Edwin Hawkins. La sorpresa y alegría de Philippe y Henri, y de todos quienes en ese momento hicieron cumbre, es difícil de describir en palabras.

“Toco par al Paz, por el amor y la fraternidad, un mensaje para llamar la atención para proteger el planeta que estamos destruyendo. Son los valores que yo quiero en mi vida, son muy importantes en mi vida y espero que lo sean para todos en la Tierra” concluye Philippe mientras prepara su regreso a Francia.

Su proyecto mayor es el Everest (Nepal, 8.848 m) con el piano, quizás en la primavera 2018. Este año Philippe y Henri continuarán con McKinley (Alaska, EEUU, 6.194 m). En septiembre Philippe quiere retornar al Cho Oyu, que ya intentó en 2009 con su teclado pero llegó a 7.200 metros. “Este año es para mí es el año para finalizar metas inconclusas. En 2012 vine a Aconcagua pero no pude llegar a la cumbre, debimos volver de Berlin. Es muy simbólico para mí”. Y después Pyramid-Cartensz (Indonesia, 4.884 m), Vinson (Antártida, 4.892 m). Y finalmente Kilimanjaro (Tanzania, 5.895 m), donde ya estuvo en 1999, pero que ahora para concluir el proyecto junto a su hijo de 10 años que toca batería, su hija y quizás un amigo con su guitarra, una pequeña orquesta en la cumbre del Techo de África.

Comentarios

comentarios