Recuperaron en el Howse Peak los cuerpos de los malogrados montañistas Lama, Auer y Roskelley. Una foto en el teléfono del estadounidense los muestra en la cumbre.

Howse Peak, Alberta Canada. Ph: Rick Mc Charles.
Howse Peak, Alberta Canada. Ph: Rick Mc Charles.

En la zona del monte Howse Peak, Alberta, Canadá, las condiciones meteorológicas mejoraron este domingo y así un equipo de rescate logró llegar al sector donde yacían los cuerpos de los tres escaladores fallecidos el jueves a causa de una avalancha de grado 3. Y recuperarlos así para que los familiares dispusieran su sepultura.

Los dos austríacos David Lama (28) y Hansjörg Auer (35), y el estadounidense Jess Roskelley (36) encontraron la muerte bajando el Howse Peak, una compleja montaña de 3.295 metros en las Rocosas de Canadá.

La apertura de la vía que utilizaron para el ascenso data de 1999.

La cara Este de Howse Peak es remota y su ascenso excepcionalmente difícil, con rutas mixtas de roca y hielo que requieren habilidades especiales.

Los austríacos David Lama (28) y Hansjörg Auer (35), y el estadounidense Jess Roskelley (36). Ph The North Face.
Los austríacos David Lama (28) y Hansjörg Auer (35), y el estadounidense Jess Roskelley (36). Ph The North Face.

Rescate en Howse Peak

El equipo de rescate pertenece a Parks Canadá, organismo de gestión del Parque Nacional Banff. Con la ayuda de un perro rastreador encontraron los cuerpos de los eximios escaladores al pie de la montaña.

Uno de los objetos que se recuperó fue el teléfono de Rosskelley, según informaron  medios periodísticos del hemisferio Norte. En algunas de las fotos halladas en el celular, posan los tres el martes en la cima del Howse Peak. Su expresión es de satisfacción y algarabía.

«Parecían estar en absoluta alegría. Aunque no tenemos respuestas concretas, la evidencia sugiere que fueron golpeados por una avalancha durante el descenso” expresó un calificado vocero del rescate.

Autoridades canadienses aclararon que no pudieron rescatar antes los restos debido a constantes avalanchas y malas condiciones meteorológicas en Howse Peak.

En rojo ubicación geográfica del Howse Peak. Imagen de Google Maps.
En rojo ubicación geográfica del Howse Peak. Imagen de Google Maps.

Detalles de una tragedia

La primera señal de alarma la había dado el miércoles el padre de Roskelly, el reconocido alpinista John Roskelley. Es que su hijo no lo había contactado tal como estaba previsto. Parks Canada envió ese mismo día un helicóptero a sobrevolar la zona, que detectó claras señales de avalancha.

«Están muertos. No están desaparecidos», había reconocido dramáticamente John al periódico The Spokesman Review. Incluso también dijo que el helicóptero había avistado el cuerpo de uno de ellos. Aunque sin distinguir si era su hijo, Lama o Auer.

La avalancha se llevó la vida de David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer, jóvenes aunque experimentados montañistas de elite. Sus impresionantes carreras auguraban un futuro más que prometedor en la actividad.

Los tres eran miembros del Equipo Global de Atletas de la compañía The North Face.

Jess Roskelley y su papá John protagonizaron en 2003 juntos un celebrado ascenso al Everest. Entonces Jess tenía 20 años, y se convirtió así en el más joven estadounidense en conquistar el techo del mundo.

Comentarios

comentarios