Un equipo de rescate logró dar con ellos este lunes e inmediatamente comenzaron la evacuación. Estaban varados a más de 5.400 msnm. Tanto Slogar, con problemas de visión, como Rocha, se encuentran bien. Arribarían a Cusco alrededor de las 22 hora local.

El glaciar Quelccaya es el cuerpo de hielo tropical más grande del mundo. Ph Stéphane Vallin
El glaciar Quelccaya es el cuerpo de hielo tropical más grande del mundo. Ph Stéphane Vallin

El equipo de rescate que arribó a la zona tomó este lunes contacto con Gregory Slogar y Emanuel Rocha. Los dos expedicionarios que estaban en emergencia varados sobre el glaciar Quelccaya lograron ser evacuados. Por estas horas están siendo trasladados, en buenas condiciones, a Cusco.

Slogar y Rocha intentaban cruzar en el invierno del altiplano el glaciar tropical más grande del mundo. Pero problemas en la visión del canadiense impidieron el avance por lo que solicitaron el rescate.

Malas condiciones

Las condiciones climáticas son sumamente difíciles en esa zona en esta época, la estación invernal o lluviosa. Frío extremo, viento, nieve fresca, neblina son habituales en esa latitud y a esa altura, más de 5.400 metros sobre el nivel del mar.

El glaciar Quelccaya, cordillera de Vilcanota, Perú. De allí fueron rescatados SLogan y Rocha. Ph Stéphane Vallin.
El glaciar Quelccaya, cordillera de Vilcanota, Perú. De allí fueron rescatados SLogan y Rocha. Ph Stéphane Vallin.

Por eso, los rescatistas debieron esperar todo el domingo y hoy hasta la tarde para acceder a Slogar y Rocha en el sector indicado mediante coordenadas de GPS por los expedicionarios.

Cabe señalar que estas condiciones también impiden el vuelo de helicópteros allí.

Información confirmada por miembros del equipo de emergencia dieron cuenta del buen estado de salud de ambos montañistas.

La emergencia de Slogar y Rocha despertó inquietud en medios de Canadá, de donde el primero es oriundo. Incluso su esposa viajó de inmediato a Perú para involucrarse en las gestiones del rescate.

Por estos momentos se encuentran ya en camino de descenso, para dirigirse de inmediato en vehículo a la ciudad de Cusco. Allí arribarían alrededor de las 22 horas de Perú.

En junio pasado, Emanuel Rocha y otros tres expedicionarios realizaron el primer cruce total registrado al glaciar Quelccaya. Esta vez Emanuel y Gregory querían hacerlo, pero en sentido inverso y en el duro invierno del altiplano.

Comentarios

comentarios