Si bien no pudieron bajar el tiempo récord, los dos ecuatorianos lograron en 24 horas escalar completa la mítica pared Sur.

La pared Sur de Aconcagua es la obsesión de Karl Egloff y Nicolás Miranda.
La pared Sur de Aconcagua ya es un objetivo cumplido para Karl Egloff y Nicolás Miranda.

Los deportistas de Ecuador Karl Egloff y Nicolás Miranda lograron esta madrugada completar la pared Sur del Aconcagua. Fue por la ruta original francesa con variante Messner, uno de los desafíos de escalada más complejos del mundo.

El tándem accedió a la pared Sur este lunes a las 5 AM con tiempo relativamente bueno como para emprender el desafío.

Toda la jornada con gran esfuerzo y sin contratiempos mayores Egloff y Miranda fueron ascendiendo a gran velocidad. Si bien el planteo fue siempre una escalada segura, la idea era intentar bajar el tiempo de 22 horas que por esa vía logró el 12 de diciembre de 2002 el francés Bruno Souzac.

La idea originaria era al anochecer estar saliendo de la pared Sur rumbo a la cumbre. Y de ahí comenzar el descenso rumbo a campo Cólera.

A las 5 AM de este martes, 24 horas después de iniciar el desafío, ambos salían de la pared Sur. En buenas condiciones, exhaustos y con muchísimo frío, pero conformes con haber logrado el objetivo.

Un gran logro

Esta mañana Karl Egloff se comunicó desde Independencia con encargados de logística de Aconcagua Visión, la empresa que les proveyó servicios. Karl comentó que tuvieron alguna desorientación que los hizo retrasar algo más de lo calculado originalmente.

Se estimaba su llegada al campo base de Plaza de Mulas para antes de este mediodía.

El desaparecido montañista argentino Mariano Galván había logrado años atrás esa ruta en 36 horas. El 14 de febrero de 2018, el guía mendocino Felipe Randis lo completó en el excelente tiempo de 31 horas.

Comentarios

comentarios