La atleta sanjuanina completó la ruta 360° desde y hasta Punta de Vacas en 45 horas 45 minutos, nuevo récord en Aconcagua. Bajó en casi 2 horas la marca vigente.

Sonia flanqueada por Matías Sergo, dueño del mismo récord en Aconcagua pero masculino, y Nazareno Basualdo, su guía.
Sonia flanqueada por Matías Sergo, dueño del mismo récord en Aconcagua pero masculino, y Nazareno Basualdo, su guía.

A las 14:45 de este viernes 25 de enero la atleta sanjuanina Sonia Procopio arribó al puesto de Guardaparques de Punta de Vacas, uno de los ingresos al Parque Provincial Aconcagua, 45 horas y 45 minutos después de haber partido de ese mismo lugar, el miércoles 23 de enero a las 17 en punto.

Tremendo desafío

CUMBRES habló con la impresionante deportista hace instantes, a su llegada a la base operativa en Penitentes de la empresa Lanko, encargada de proveerle los servicios logísticos dentro y fuera del área protegida.

Visiblemente emocionada y feliz con su récord en Aconcagua, Procopio relató algunas importantes peripecias que debió sortear en su desafío.

Mencionó las tremendas condiciones meteorológicas que debió enfrentar en la cumbre de 6.962 metros, a la que arribó este jueves alrededor de las 20:30 en medio de un intenso temporal de viento.

Inmediatamente emprendió el descenso, junto a su guía y acompañante en todo el trayecto Nazareno Basualdo. A las 23:30 aproximadamente arribaron al campamento Nido de Cóndores. Allí fue examinada por personal del Servicio Médico del Parque Aconcagua, quienes verificaron un serio inconveniente en su visión. Los galenos le recomendaron interrumpir la prueba y descansar.

El récord en Aconcagua por la ruta 360° es de Sonia Procopio.
El récord en Aconcagua por la ruta 360° es de Sonia Procopio.

Ceguera temporaria

A las 7:30 Sonia se había recuperado de la pérdida temporaria de su visión. Así, emprendió el veloz descenso para cumplir su sueño de récord en Aconcagua.

Sin contratiempos y con una velocidad y destreza asombrosas, la sanjuanina se empeñó en recuperar el tiempo perdido no previsto. Pasó por Plaza de Mulas, Confluencia, Horcones hasta la salida del Parque.

Continuó la carrera por la ruta 7 pasando por Puente del Inca y Penitentes, para arribar al puesto de Punta de Vacas a las 14:45 de este viernes.

“Tengo un inmenso agradecimiento a la gente de la empresa Lanko, son excelentes. También a los médicos del Servicio Médico de Aconcagua y a los Guardaparques que fueron súper profesionales. Y a Nazareno que en todo momento me acompañó y a quien literalmente le debo la vida” comentó finalmente emocionada la nueva dueña del récord en Aconcagua.

Comentarios

comentarios