El Parque Aconcagua abriría este invierno para realizar actividades de nieve recreativas y familiares, propuestas por privados. La iniciativa figura en el decreto de la actual temporada.

Esquí de travesía es una posibilidad que se baraja en el Parque Aconcagua. (PH: Gentileza Luis Salvarredi Via Pöhl)
Esquí de travesía es una posibilidad que se baraja en el Parque Aconcagua. (PH: Gentileza Luis Salvarredi Via Pöhl)

Es intención de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza, bajo cuya incumbencia se encuentra la administración del Parque Aconcagua, abrirlo durante el próximo invierno para propuestas privadas de actividades recreativas.

“Lo que necesitamos es que presenten propuestas de desarrollo” enunció el director del área Sebastián Melchor, en diálogo con Cumbres. Entre las distintas actividades que se podrían analizar para hacer en invierno en el Parque Aconcagua mencionó dos: esquí de travesía y caminatas con raquetas. “Cuando nos presenten las propuestas, nosotros haremos la factibilidad ambiental y de seguridad. Buscamos que sean actividades de tipo familiar, recreativas” agregó.

Como fundamento el funcionario remarcó: “El Aconcagua lo hacen y son parte quienes lo sostienen, que son todos los mendocinos con sus impuestos”. Además de una parte del Presupuesto para sostener el sistema de áreas protegidas. “Tenemos que ser muy conscientes con Aconcagua. No es solo para los deportistas y andinistas extremos que tienen la posibilidad de entrenamiento. Es muy importante como actividad deportiva para mantener y fomentar. Pero hay un conjunto de mendocinos y visitantes que quisieran hacer la experiencia Aconcagua”.

Sebastián Melchor, Director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.
Sebastián Melchor, Director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.

Demanda

Las estadísticas de esta temporada estarían marcando un enorme crecimiento de la actividad trekking en el Parque. Tanto el corto de 3 jornadas como el trekking día han crecido mucho más que los ascensos. “Ahí hay una posibilidad de trabajar y explotar también en invierno, obviamente que de manera sustentable por ser un área protegida. Esto puede permitir desarrollar nuevas actividades, generar más trabajo. Es un viejo reclamo de toda la comunidad de montaña poder hacer actividades en Aconcagua fuera de la clásica temporada”.

Insistió en que las propuestas deben ser pensadas para la zona, con las características particulares de Aconcagua, actividades que deberán ser integradoras y no causar daño en el ambiente. “Esquí de travesía y caminata con raquetas nos parecen adecuadas. Y que en lugar de ser como ahora con autorización especial por resolución excepcional, que sean actividades que se pueda realizar, establecer los senderos y lugares”.

Trekking con raquetas en el Parque Aconcagua. (PH: Gentileza Horacio Cunietti)
Trekking con raquetas en el Parque Aconcagua. (PH: Gentileza Horacio Cunietti)

Desafío

El desvelo hoy es llegar a implementar algunas acciones para este invierno, por lo que se trata de actividades no tan difíciles de implementar. “Es la primera vez que lo vamos a hacer, es todo un desafío tanto para quienes lo proponen como para nosotros poder evaluarlo y llevarlo adelante”.

Las propuestas se reciben en la Dirección de Recursos Naturales, situada en el ingreso al Parque Gral. San Martín de Mendoza. Quienes estén interesados deberán contar con las habilitaciones correspondientes y experiencia en la actividad. Y aportar una descripción clara de sus proyectos ejecutivos que incluya los costos aproximados.

Comentarios

comentarios