Potrerillos es un lago artificial formado por el embalsado del río Mendoza. Situado a a 45 minutos de la ciudad, Potrerillos guarda las truchas más grandes de los Andes Centrales.

Potrerillos, un espejo excelente a la hora de pescar truchas.
Potrerillos, un espejo excelente a la hora de pescar truchas.

Por Jorge Aguilar Rech (*)

En el medio de la barbarie del cemento, el acero y la arrogancia despreocupada del humano, el tiempo y el espacio se conjugan en un acto noble de pesca. Un espectáculo de silenciosas mañanas donde el cielo descansa.

En Potrerillos el viento de las 11:00 es puntual y casi siempre llega a horario a la cita. Es un viento que corre desde distintos cuadrantes y regularmente hace cabritos en la superficie del lago. Potrerillos guarda las truchas más grandes de los Andes Centrales.

Potrerillos está ubicado a 45 minutos de la ciudad de Mendoza, camino a Chile por la ruta 7. Es un espejo excelente a la hora de pescar truchas arco iris de 1 a 2 kilogramos, marrones de 1,5 a 2,5 kilos y algunas fontinallis que bajan esporádicamente del río Blanco.

Hábitat

Potrerillos es un embalse artificial y por ello es especialmente perfecto dentro de esta condición. Tiene variaciones drásticas de temperatura, luz y niveles de agua. Este fenómeno lleva a identificarlo por su típico olor a musgal, costas inestables y barrosas.

Su aspecto es casi inmaterial en épocas de baja. Jarillales y arbustos blancos de sedimento y musgo seco, vegetación que hace escasos días pertenecía al lecho, está en la costa impávida. Bajo el agua, el proceso de descomposición tiñe las aguas de verde musgo. Aquí viven las marrones, en lo profundo, negándose lo más posible a la luz.

La geografía de la costa acantilada y pedregosa por sectores permite ser vadeado sólo parcialmente. Costas de caídas abruptas hasta lo profundo y extensos playones barrosos constituyen dos escenarios posibles donde la trucha come, caza o patrulla.  En las profundidades, los streamers que imitan alimento o pequeños invasores son muy eficaces. Patrones que simulan mojarras y dientudos alevines son más recomendables. En sectores donde existe vegetación emergente las ninfas de Dragón son especiales.

Truchas de las mejores en el embalse Potrerillos.
Truchas de las mejores en el embalse Potrerillos.

Pesca embarcada

Otra situación de pesca excelente es embarcada. Float tubes, canoas, botes pueden navegar en este espejo solamente a remo. Cumpliendo la reglamentación de Náutica de la Provincia de Mendoza cualquiera de estas embarcaciones puede proveer a pescadores de una experiencia inigualable. Con estos medios se puede llegar a sectores con escasa presión de pesca, donde las arco iris habitan en lo profundo del lago, en el cauce original del río Mendoza. Son bellísimas y de color plateado, rondan el kilo y presentan violentas luchas.

Potrerillos puede ser disfrutado con moscas y técnicas variadas. Flote en algunas situaciones donde las ninfas hacen estragos. Y líneas de hundimiento cuando las condiciones de temperatura y profundidad así lo requieren.

Embarcado o de vadeo en la costa, este embalse al pie de los Andes Centrales es un páramo excelente para vivir una gran experiencia de pesca.

Pesca embarcada en el dique Potrerillos.
Pesca embarcada en el dique Potrerillos.

(*) Jorge Aguilar Rech

Sur Outfitters Fly Fishing Experiences

infosuroutfitters@gmail.com

Tel. +54 261 5058060

Guía: Guía acreditado de pesca con mosca de la International Flyfishing Federation, quien acredita instructores y guías para el mundo.

Instructor Escuela Darío Pedemonte. Que se especializa en la preparación de instructores con alto nivel pedagógico.

Comentarios

comentarios