Nirmal Purja acaba de asombrar al mundo. En sólo 6 meses y 6 días ascendió los 14 montes más altos del mundo, de más de 8.000 metros. Por estas horas, sube a Aconcagua con clientes de su empresa de expediciones. Locuaz y reflexivo, no dejó tema sin abordar en un extenso diálogo con CUMBRES.

Nirmal Purja en Mendoza, rumbo a Aconcagua junto a Víctor Rimac.
Nirmal Purja en Mendoza, rumbo a Aconcagua junto a Víctor Rimac.

Nirmal Purja, el increíble nepalí que acaba de ascender, en 6 meses y 6 días, los 14 montes más altos del mundo, uno tras otro, piensa y estudia detenidamente cada pregunta.

Distendido, cómodo, a gusto en la infernal siesta de verano de Mendoza, Argentina, Nirmal esgrime reflexión y agudeza en cada respuesta.

Con la temporada alta de Aconcagua en plena vigencia, “Nims” arribó el 4 de enero a la ciudad de Mendoza, junto a parte de su equipo. Lo esperaba Víctor Rimac, su amigo peruano con quien ya compartió algunos ascensos de relevancia en los Himalayas.

Nirmal Purja encabezará un grupo de clientes de su empresa de expediciones que busca la cumbre más alta del mundo fuera de Asia. Pero sobre todo los entusiasma las enseñanzas que pueda aportarle un deportista de su talla.

El peruano se une a la iniciativa y desarrolla a su vez una valiosa acción. En el marco de su programa “Vientos de Cambio”, Víctor seleccionó a un chico de su país, de sólo 14 años y grandes condiciones, para cumplir el sueño de subir Aconcagua junto a él y Nims. Todo el grupo contrató los servicios de campamento de la empresa Lanko Altas Montañas.

En el lobby del hotel donde se hospeda, Nirmal recibió a un cronista de CUMBRES con total amabilidad y disposición. Un encuentro que sirvió para conocer varios aspectos de su carrera, que hoy lo sitúan en el top del montañismo mundial. Dejó varios párrafos interesantes y reveladores:

CUMBRES: Es ésta tu cuarta expedición en Aconcagua ¿cómo fueron esas experiencias?

Nirmal Purja: Cada vez que vengo a Aconcagua lo hago con escaladores novatos. Los asisto y les transmito habilidades básicas y fundamentales, como tips para aclimatar el cuerpo, etc. Tenemos escaladores de todo el mundo. Básicamente para la empresa Elite Himalayan Adventures. Esta es mi cuarta expedición aquí. Y me encanta venir porque es un lugar hermoso, buenos vinos, buenos bifes. Cuatro veces y todo bien.

Nirmal Purja en Mendoza, recibió a Cumbres para un diálogo abierto y reflexivo.
Nirmal Purja en Mendoza, recibió a Cumbres para un diálogo abierto y reflexivo.
C: Concluiste con éxito el Project Possible 14/7 ¿piensas que valió la pena tanto esfuerzo? ¿en algún momento pensaste en renunciar?

Nirmal Purja: No, jamás. Nunca me detengo en nada, el proyecto fue un desafío para mí mismo. Y fue demostrar los límites del riesgo humano.

C.: ¿Qué piensas de las críticas a tu logro por haber utilizado oxígeno suplementario o tener un potente equipo que te ayuda?

Nirmal Purja: Toda la vida del montañismo, de la escalada, es cuestión de puntos de vista. Yo usé oxígeno para salvar vidas. Hasta el Campo 4 no tomé oxígeno. Tal vez suene arrogante, pero hay tanta gente que sube con oxígeno o sin oxígeno conmigo. Pero nadie pregunta por qué usan las líneas fijas. Esa ha sido la realidad. He subido 49 montañas, sólo había líneas fijas en Everest, Lhotse, Kanchenjunga y Manaslu, sólo las montañas más popularizadas. Pero en Dhaulagiri nosotros fijamos las líneas, y subimos casi sin cuerdas. En Annapurna también pusimos las cuerdas fijas nosotros mismos. En Gasherbrun I sin cuerdas. Gasherbrun II sólo cuerdas hasta el Campo 2, tal vez el Campo 3.

Creo que la gente siempre criticará cuando alguien hace este tipo de cosas. Es la naturaleza. Sólo sigo adelante, esta gente que habla negativamente, puede decirlo porque no puedo hacerlos cambiar de opinión. No puedes hacer felices a todos.

C: Está en tu futuro ascender el K2 en invierno, hasta ahora no conseguido. ¿Lo intentarías en el próximo invierno?

Nirmal Purja: Ya veremos. Aún no lo sabemos. Porque tengo que estar de lleno con mi libro que se publicará en septiembre, tengo que tomar más tiempo para el libro, también una película. Y sigo guiando hasta febrero. En abril y mayo estoy guiando en Everest y Lhotse, en junio y julio en K2 y Broad Peak. Todos esto antes del descanso para el lanzamiento de mi libro y la promoción. En septiembre guío de nuevo en Manaslu y voy a abrir nueva ruta en Cho Oyu. Ese es el plan en este momento.

Víctor Rimac, Nims, y los titulares de Lanko, José Casas y Osvaldo Carbajal, en el aeropuerto de Mendoza. (Ph Facebook Víctor Rimac)
Víctor Rimac, Nims, y los titulares de Lanko, José Casas y Osvaldo Carbajal, en el aeropuerto de Mendoza. (Ph Facebook Víctor Rimac)
C.: De intentarlo, ¿te gustaría hacerlo sin O2 suplementario?

Nirmal Purja: No lo sé por el momento. Si lo hago, si voy a la montaña donde no hay otro equipo involucrado y está sólo mi equipo, entonces conozco a mi equipo y a mí mismo, no tenemos que rescatar a nadie más y si ese es el caso probablemente lo haga sin oxígeno. Pero para mí no importa. He rescatado a alguien sin oxígeno. Rescaté a 3 personas. No es esa la razón por la que tomo oxígeno. Le di mi oxígeno suplementario a otra persona, y lo rescaté, yo sin oxígeno. Pueden decir cualquier cosa, pero no me conocen lo suficiente como para decir nada de mí. ¿Me han visto subir a la montaña? ¡No! No deberían decir nada.

C: ¿Qué piensas del proyecto Vientos de Cambio que lleva adelante Víctor Rimac?

Nirmal Purja: Soy una persona a la que le encanta lo que el hombre puede hacer. Este chico que viene por el programa de Víctor no es nepalí, es de Perú. Y respeto el talento. Si hay talento en un ser humano, lo apoyo. Este chico es muy talentoso. Estoy tomando la palabra de Víctor, porque he subido con él en 2014 el Dhaulagiri, él es mi amigo. Bueno, el chico tiene un talento, yo estoy en posición de apoyar, así que ¿por qué no? Para mí no tiene que ser de Nepal, de Inglaterra, de cualquier sitio. Si tiene talento, si estoy en posición de ayudar, entonces ayudo. Respeto el talento, y por eso lo hago.

C.: ¿Tienes planes de ascender en otras cordilleras que no sean Himalaya? Andes, Antártida, Alpes…

Nirmal: ¡Quizás! Creo que lo haré, pero estoy muy ocupado. Estoy trabajando tan duro en este momento, nunca he trabajado así. Pienso que, si me estoy volviendo exitoso, mi equipo puede ir adelante. No puedo cambiar las cosas. Sé que el dinero nunca puede comprarme, soy un tipo independiente. Me uní a las Fuerzas Especiales, pero nunca me uní por el dinero. Puedo mantenerme independiente, puedo decir la verdad desde mi corazón, y de eso estoy orgulloso, eso es lo que soy.

C: Finalmente ¿qué te deja en tu fuero íntimo el logro de Project Possible 14/7?

Nirmal Purja: Mira, antes de marzo de 2019 yo no estaba en grupos de Facebook, no estaba en Instagram, no estaba en Twitter. En marzo salí a las redes sociales. Porque nadie me creía y tenía que decir ‘yo quiero hacer esto’. Hice este proyecto y le dije al mundo que lo iba a hacer. Y lo hice a pesar de la presión, el mundo entero me estaba observando. ¿Crees que todos querían que fuera exitoso? No, mucha gente quería que fracasara. Y yo estaba escalando y dándolo todo.

Esa es la diferencia. Para mí aumentaba la diversión de saber que estaba escalando. Pero a la vez estaba guiando gente mientras hacía esta misión, porque no tenía dinero. Y con mi equipo fijábamos cuerdas para otros. Hice 4 rescates en la montaña mientras hacía esto. ¡Gratis! No le pedí dinero a nadie. En fin, creo que no depende de mí decirlo. Sólo digo mi historia, la gente sólo sabe una parte.

He recibido mensajes desde niños de 5 años a gente de 55 años. Mensajes muy inspiradores. Hubo gente que decía que estaba a punto de suicidarme. Pero voy a decir esto: No. Tengo que irme, tengo mejores cosas que hacer. Nada es imposible en la vida. Si puedo cambiar la vida de aunque sea una persona, está bien, soy feliz.

C: ¿Aún cuando hayas tenido que recibir críticas desde algunos sectores?

Nirmal Purja: Cuando haces este tipo de cosas siempre tienes gente así, o lo odias o te gusta. Pero no estoy aquí para complacer a todos, no estoy aquí para competir con otras personas. Sólo estoy haciendo mi misión. Todo el mundo tiene una misión. Y miro la historia detrás de esto, no se trata de romper récords mundiales. Si pones todo en una misión que quieres hacer desde tu corazón, desde tu alma, y vas y crees en eso, puedes hacerlo realidad. Es un mensaje muy positivo para cualquiera, para todos.

C.: Bueno, igual creo que la mayoría de la gente confiaba en que ibas a lograrlo…

Nirmal Purja: Mira, conocí a Reinhold Messner en Nanga Parbat. Fue la única persona que me miró fijamente a mis ojos, sosteniéndome la mirada un buen tiempo y me dijo ‘puedes hacerlo’. Fue un mensaje que vino de su corazón.

Nirmal Purja en el hotel donde se hospedó en Mendoza, junto al cronista de CUMBRES.
Nirmal Purja en el hotel donde se hospedó en Mendoza, junto al cronista de CUMBRES.

Comentarios

comentarios