El increíble Nirmal Nims Purja (Nepal) busca en 7 meses subir los 14 ocho miles. Ya lleva 6 en 1 mes. Everest y Lhotse los subió el mismo día.

Nirmal Nims Purja en Annapurna, el primero del proyecto que subió el 23 de abril.
Nirmal Nims Purja en Annapurna, el primero del proyecto que subió el 23 de abril.

Nirmal Nims Purja con naturalidad publicó en sus redes: “Cumbre en Everest a las 05:30 y Lhotse a las 15:45 a pesar del tráfico pesado. Ahora estoy en el campamento base de Makalu. Iremos directamente a intentar la cumbre desde allí. Voy a actualizar una vez que Makalu esté hecho. Gracias por apoyarme, especialmente a mis patrocinadores”.

Lo que a los mejores les tomaría semanas, a los mortales varias temporadas, y al resto de la humanidad sólo en sueños, el increíble nepalí lo hizo en un día. A la madrugada pisaba el techo del mundo y al atardecer la cuarta montaña más alta del planeta. A la noche dormía en el base de la sexta, que ayer coronó.

Nirmal Nims Purja perteneció al ejército de Nepal, como lo que se conoce como gurkha. Luego de dejar atrás su carrera militar se dedicó a simplemente correr las fronteras de lo posible en las montañas de su región.

En la actual temporada en Himalaya, Nims lleva adelante un ambicioso programa denominada “Project Possible 14/7”, escalar en 7 meses los 14 montes más altos del mundo, con la ayuda de su propio equipo logístico y humano.

La mayoría dudó del éxito de una campana con semejante objetivo. Pero en los hechos Nirmal Nims Purja empieza a convencer. El récord actual de igual desafío es de 11 meses y 14 días, en 2012.

Nirmal Nims Purja pertenecía al Ejército regular de Nepal.
Nirmal Nims Purja pertenecía al Ejército regular de Nepal.

Nirmal Nims Purja

El 23 de abril comenzó con la cumbre de Annapurna (8.091 m), décima cima más elevada del planeta. En el descenso encabezó el rescate de dos montañistas en serios problemas.

Dhaulagiri (8.167 m), séptima, cayó a sus pies el 12 de mayo. Tres días después llegaba a la cima del Kanchenjunga (8.586 m), tercera, y de paso participó de otro rescate.

Este 22 de mayo pasado llegó a la concurrida cumbre del Everest (8.848 m), primera, y a la de Lhotse (8.516 m), cuarta, con una diferencia de cima a cima de 10 horas 15 minutos, estableciendo un nuevo récord mundial para ambas montañas.

Anoche Dawa Sherpa, director de la empresa SST, informó de la llegada de Nirmal Nims Purja -junto a Gelje Sherpa- a la cumbre del estético Makalu, la sexta montaña de su iniciativa.

“Creo firmemente que todo en la vida es posible armado solo con un enfoque determinado y una mentalidad positiva” define Nims respecto de Project Possible 14/7.

Embotellamiento en el escalón Hillary, Everest. La foto que dio la vuelta al mundo.
Embotellamiento en el escalón Hillary, Everest. La foto que dio la vuelta al mundo.

Embotellamiento fatal

Uno de los miembros del equipo de Nims tomó el miércoles una fotografía del ascenso al Everest. En ella se observa una interminable fila de aspirantes a cumbre tratando de sortear el escalón Hillary, una pendiente casi vertical a 8.790 metros.

Insólitamente, más de 200 montañeros iban ese día por la cima, produciendo allí un embotellamiento nunca antes visto. Con la trágica consecuencia de dos personas muertas, un estadounidense y una india.

La foto está dando la vuelta al mundo. La indignación que ha provocado eclipsa, momentáneamente, el impresionante logro deportivo y físico que afronta Nirmal Nims Purja, y que cada vez parece más posible de lograr.

Comentarios

comentarios

1 Comentario