Nirmal “Nims” Purja llegó este 3 de julio a la cima del Nanga Parbat (8.126 m, Pakistán), novena montaña más alta del planeta. Su misión es completar los 14 picos de más de 8.000 m en 7 meses. ¿Es lo suyo un logro deportivo extremo? ¿O su mérito está sobrevalorado por los medios? El debate sigue abierto.

Nirmal Nims Purja en la cima del Nanga Parbat (Ph Instagram @nimsdai)
Nirmal Nims Purja en la cima del Nanga Parbat (Ph Instagram @nimsdai)

Nirmal Purja arribó con éxito al punto más alto del Nanga Parbat, en la parte más occidental del Himalaya, con el cual lleva coronados ya 7 de los 14 gigantes en poco más de dos meses.

Tras arribar al campo base, el ex miembro de las Fuerzas Especiales del Reino Unido confirmó al periódico The Himalayan Times que logró la cima junto a otros cinco escaladores. Esta vez incluso abriendo una nueva ruta de ascenso desde el campo III.

Su equipo estuvo integrado esta vez por Mingma David Sherpa, Lakpa Dendi Sherpa, Walung Dorje Sherpa, Galjen Sherpa y la andorrana Stefi Troguet, primera de su país en completar el Nanga.

Junto a ellos también coronaron el catalán Sergi Mingote y el brasileño Moeses Fiamoncini. Todos contaron con el apoyo del pakistaní Alí Sadpara, desde el CB.

La fuerza de Nepal

Por su parte, Mingma David Sherpa, quien ha escalado Everest en seis ocasiones, también completó su décimo 8.000 al escalar Nanga Parbat. En su propio proyecto, Mingma esta temporada intentará subir tres picos en Pakistán, Broad Peak, Gasherbrum I y Gasherbrum II y el remoto Sishapangma (8.013 m). Así completará los 14 picos por encima de los 8.000 m.

«El escalador español Sergi Mingote abrió una ruta cubriendo casi 150 m sobre el Campo II. Mientras que el resto de la sección debajo del Campo III fue obra de los georgianos Archil Badriashvili y Giorgi Tepnadze», dijo Nirmal. Y agregó que su equipo abrió la nueva vía desde el Campo III hasta la cumbre.

“Nuestro éxito demuestra que los escaladores nepalíes podríamos tomar un papel principal en el campo de la escalada de montaña” definió. En la primavera, su team equipó rutas en Annapurna y Dhaulagiri. Y además llevó a cabo misiones de rescate en el primero y en Kanchenjunga.

Nirmal Nims Purja pertenecía al Ejército regular de Gran Bretaña.
Nirmal Nims Purja pertenecía al Ejército regular de Gran Bretaña.

Nirmal en segunda fase

La iniciativa de Nirmal, denominada Project Possible, comenzó con cumbre en el monte Annapurna, el pasado 23 de abril.

Purja planea completar la segunda fase de su proyecto antes del 1 de agosto. El equipo se dirigirá en los próximos días al K2, Broad Peak, Gasherbrum I y Gasherbrum II.

Project Possible prevé que en septiembre aborden los tres restantes: Manaslu, Cho Oyu y Sishapangma, este último en noviembre.

El equipo que lidera Nirmal Purja recauda fondos a través de su página web para lograr su objetivo. Para esta segunda fase no le ha resultado nada sencilla esa misión, pero finalmente sigue en carrera.

Dudas

Algunos montañistas expertos y algunos comunicadores han hecho escuchar sus voces en relación con Project Possible. Aducen que el hecho de trasladarse desde y hacia los campamentos base en helicóptero, abordar las rutas normales de cada 8 mil y contar con varios auxiliares para los porteos, le resta mérito deportivo a la iniciativa.

Pero sobre todo lo que cuestionan es la utilización de todo el oxígeno embotellado que sea necesario. De esta manera analizan que no se trata de un abordaje natural a la montaña, con todas las dificultades que presenta. Sino más bien un cúmulo de artificios para cumplir determinadas metas, no exentas de interés comercial.

7 sobre 14

Nanga Parbat: 3 de julio

Makalu: 24 de mayo

Everest: 22 de mayo

Lhotse: 22 de mayo

Kanchenjunga: 15 de mayo

Dhaulagiri: 12 de mayo

Annapurna: 23 de mayo

Comentarios

comentarios