Nims Nirmal Purja, una vez más sorprendió a todos. 48 horas después de ascender el K2, llegó a la cima del Broad Peak y tachó su undécimo ochomil en 3 meses y 2 días. Esta vez, él mismo cuenta que no la pasó nada bien.

El equipo de Nims a pleno en el campo base del Broad Peak.
El equipo de Nims a pleno en el campo base del Broad Peak.

Nims Nirmal Purja encabeza la iniciativa Project Possible, ascender los 14 picos de más de 8 mil metros en menos de 7 meses. El impresionante nepalí ya completó en poco más de 3 meses, 11 de ellos. El último fue Broad Peak (8.047 m, Pakistan) el 26 de julio pasado.

Para coronar su proyecto sólo le restan 3 picos: Shisha Pangma (8.013 m), Manaslu (8.156 m) y Cho Oyu (8.201 m), decimoctavo, octavo y sexto en alturas, que encarará en las próximas semanas.

El fenómeno Nims ha despertado la admiración del mundo del montañismo. Más allá de la discusión de la utilización de oxígeno suplementario para sus logros, su emprendimiento es admirable. Así lo reconocieron esta semana grandes celebridades del alpinismo como Reinhold Messner y Conrad Anker.

A continuación, transcribimos la palabra de Nims en un comunicado que difundió a través de su Instagram, al regreso de Broad Peak:

Comunicado

“Para aquellos que han estado pidiendo detalles, solo uso O2 suplementario desde el campamento superior y eso es porque soy lo suficientemente fuerte como para llevar a cabo un rescate 1: 1 en velocidad por debajo de 7,500m sin O2. Sobre los 7,500 mi cuerpo no funciona al mismo nivel, por lo tanto, en aras de poder ayudar a otros cuando sea necesario, me prometí a mí mismo progresar así”.

“Como siempre durante mi carrera en UKSF, después de un objetivo hacíamos un informe que resalte las lecciones aprendidas, y aún sigo a esa dirección”.

“Aunque mi objetivo final era escalar el Everest sin O2, cambió cuando realicé un rescate en solitario desde 8.450 m a 7.950 m en solo 1 hora y 45 minutos. Solo para poner esto en contexto, le tomó 2 días a un equipo de 5 rescatistas llevarla a C2 desde C4”.

El team encabezadp por Nirmal Nims Purja en el K2.
El team encabezadp por Nirmal Nims Purja en el K2.

Nims en K2 y Broad Peak

“Después de liderar con éxito el equipo de cuerdas fijas en K2 el 24, regresé al campamento base el mismo día. Y comencé a prepararme para Broad Peak, con el plan de cumbre el 26. Sin descanso. El día 25 nos movimos a C1, donde tuvimos que parar durante unas horas para hacer tareas como secar la indumentaria de cumbre, las botas mojadas, etc”.

“Nosotros, Mingma_David_Sherpa y Walung Dorjey, salimos de C1 a las 18 para el ataque a la cumbre. Después de 15 horas de arduo trabajo, finalmente llegamos a la cima del Broad Peak. Para mí y para el equipo, Broad Peak sigue siendo el más difícil de todos, tanto en lo físico como en lo mental”.

“Extremadamente duro y agotador”

“Ha pasado un mes más o menos. He estado corriendo a todos los campamentos base aquí en Pakistán, donde tuvimos que llevar nuestro propio equipo de escalada en la mayoría de los treks para alcanzar el marco de tiempo y luego directamente la cumbre. Ciertamente me siento agotado: mi cuerpo se ha rendido, pero no así mi mente”.

“En el Broad Peak, solo éramos 3 escaladores, por lo que tuvimos que rastrear y desenterrar las cuerdas fijas. Fue un trabajo extremadamente duro y agotador. Nos quedamos sin O2, llegó el mal clima y todo mi equipo estaba exhausto”.

“En un momento, casi retornamos con mi equipo por razones de seguridad. Pero reevaluamos los riesgos y las condiciones generales. Después de una discusión grupal, decidimos atacar la cumbre”.

“Y la historia continúa…”

Los 11 ochomiles de Nims

Annapurna: 23 de abril

Dhaulagiri: 12 de mayo

Kanchenjunga: 15 de mayo

Lhotse: 22 de mayo

Everest: 22 de mayo

Makalu: 24 de mayo

Nanga Parbat: 3 de julio

Gashebrum I: 15 de julio

Gasherbrum II: 18 de julio

K2: 24 de julio

Broad Peak: 26 de julio

Comentarios

comentarios