La montañista rusa fue golpeada por una roca desprendida, a 6.500 metros. Sufrió la amputación de su pierna. El rescate se puso en marcha, pero la mujer murió durante el descenso. Intenso debate sobre las condiciones de seguridad para subir Aconcagua.
La zona conocida como la travesía, en Aconcagua, donde ocurrió el fatal accidente este sábado. (Ph Archivo Patrulla de Rescate)
La zona conocida como la travesía, en Aconcagua, donde ocurrió el fatal accidente este sábado. (Ph Archivo Patrulla de Rescate)

Una mujer de nacionalidad rusa de 38 años murió este sábado en el monte Aconcagua, producto de un accidente en inmediaciones de la cumbre.

Los efectivos de Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, que intervinieron en el episodio, la identificaron como Nailya Cambmahoba Salmanova, rusa, nacida el 9 de marzo de 1981.

Alejandro Alonso, Sub Jefe de la mencionada Patrulla, informó a Cumbres que a las 15 de este sábado 15 de febrero se tomó conocimiento del accidente. En la zona de la travesía (6.500 m), Cambmahoba bajaba de la cumbre, aproximadamente 100 metros por debajo de la Cueva, cuando fue golpeada por una roca que le provocó una fractura expuesta en su pierna izquierda.

Personal de la Patrulla en Nido de Cóndores (5.565 m) prestamente salió hacia el lugar del accidente. El objetivo: intentar descender a la víctima por el gran acarreo con la mayor celeridad posible.

45 minutos después un guía de nombre Sebastián llegó al lugar. Sin dudar en prestar colaboración, informó que el sangrado era por demás profuso. Y que se trataba de una amputación a la mitad de la tibia y el peroné.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

El personal médico indicó entonces por radio que se le suministre 8 MG de Dexsametazona intramuscular. El guía Sebastián informó que la mujer se encontraba dormida.

Rápido descenso

A las 16:05 comenzó el raudo descenso en camilla por el gran acarreo hacia Nido de Cóndores. Una hora después los rescatistas se encontraron con la víctima rusa. Constataron que ya no presentaba signos vitales, y continuaron con el descenso del cuerpo.

A las 18:45 arribó el contingente a Nido de Cóndores. Sobre las 20, el helicóptero que presta servicios en el Parque Aconcagua trasladó el cadáver de Cambmahoba a Horcones. Allí, personal de la Comisaría 23 y de la Policía Científica se encargó de su traslado final.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

El protocolo continuó con la solicitud de directivas a la oficina fiscal, quien caratuló el caso como “averiguación de muerte”.

Aconcagua multitudinario

La de Cambmahoba constituye la única muerte hasta el momento en la presente temporada de Aconcagua. El año pasado no se produjo ningún deceso durante el período de ascensos y trekkings.

Aparentemente, la mujer integraba una expedición muy numerosa de 42 montañistas, proveniente de aquel lejano país, liderada por sólo 3 guías (o tour líder como eufemísticamente se los conoce) también de esa nacionalidad.

En estos días se reavivó el debate sobre la creciente afluencia de turistas sin experiencia ni condiciones al Aconcagua. En desmedro de montañistas preparados y conscientes de los riesgos y medidas de seguridad necesarias para subir semejante montaña. Una situación semejante a la que se vive cada año en otras montañas, Everest por caso.

Probablemente la muerte de la rusa por el golpe de una roca desde las alturas fue una cuestión de destino. Pero no lo fue la excesiva concurrencia de tanta gente al mismo momento en una montaña con condiciones de peligrosa sequedad y exposición. Y sin la cantidad ni calidad de guías especializados que observen y hagan observar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar nada menos que la vida.

(Foto de portada: Archivo de Patrulla de Rescate Policía de Mendoza)

Comentarios

comentarios