Moeses Fiamoncini cuenta con una singular marca: es el único hombre que logró las cumbres de Nanga Parbat y K2 en 22 días, sin oxígeno. Y el primer brasileño en la cima del Nanga. Hoy está dedicado a completar los 14 ocho miles y a compartir su experiencia en el trekking al CB de Everest.

Moeses Fiamoncini en su lugar en el mundo: los 8 miles del Himalaya.
Moeses Fiamoncini en su lugar en el mundo: los 8 miles del Himalaya.

Moeses Fiamoncini es un brasileño que sueña en grande. De niño tenía el deseo de explorar el mundo, escalar montañas y vivir aventuras por todo el mundo.

Después de vivir en Portugal durante seis años, dejó su cargo de gerente de negocios, reunió todo lo que necesitaba en una mochila y decidió explorar el mundo. Se convirtió en un explorador de sueños.

Pasó 10 años viajando, escalando y viviendo las experiencias más diferentes. Hasta que decidió aventurarse en la alta montaña.

Su primera experiencia en el ochomilismo fue en 2018 en Manaslu (8.162 m, Nepal), el octavo monte más alto del mundo. Esa mañana del 23 de septiembre, a esas alturas, supo que la alta montaña sería el centro de su vida.

Moeses Fiamoncini, primer brasileño en la cumbre del Nanga Parbat.
Moeses Fiamoncini, primer brasileño en la cumbre del Nanga Parbat.

Doble marca

En 2019 protagonizó una marca deportiva de relevancia. Escaló en tan sólo 62 días tres montañas de más de 8 mil metros: Everest (8.848 m), la mayor del planeta, K2 (8.611 m), la segunda, y Nanga Parbat (8.126 m) la novena.

A los codiciados y complejísimos Nanga Parbat y K2 los ascendió con 22 días de diferencia y sin el auxilio de oxígeno suplementario. Esto en sí mismo constituyó una proeza nunca realizada.

El alemán Eberhard Jurgalski, estudioso y referente estadístico de las ascensiones al Himalaya en su sitio web 8000ers.com, se comunicó personalmente con Moeses Fiamoncini al conocer su hazaña:

Krzysztof Wielicki es el único que también hizo esto en 1996, pero al revés, primero K2 y luego Nanga Parbat. Pero también sin O2 y también en 22 días. De todos modos, en la historia eres el único que alcanzó la cima de Nanga Parbat y luego K2 sin oxígeno suplementario”.

Pasión por los 8 miles

A los 40 años, la pasión y superación personal definen el estilo de vida del escalador Moeses Fiamoncini.

En estos años ha adquirido una gran experiencia en trekking, escalada y montañismo en todo el mundo, como consecuencia de sus viajes a más de 80 países.

Explorar áreas remotas y aprender sobre nuevas culturas son las dos pasiones que lo movilizan desde el alma.

De tal modo, docenas de montañas que se extienden por los 4 rincones del mundo fueron objetivos en algunos de sus viajes.

Además de los mencionados Manaslu, Everest, K2 y Nanga Parbat, anteriormente hizo cumbre en el Aconcagua de Argentina (6.962 m), el más alto de América; Chimborazo (6.261 m), el gran volcán ecuatoriano; Kilimanjaro, el Techo de África; Sairecabour (5.971 m, Chile) y Mont Blanc (Francia/Italia).

Moeses Fiamoncini y su hermana con Everest de fondo desde el Kalah Pattar.
Moeses Fiamoncini y su hermana con Everest de fondo desde el Kalah Pattar.

Hoy Moeses Fiamoncini se convence cada vez más sobre su capacidad para ascender los 14 ocho miles, en lo posible sin la ayuda de oxígeno. Y, por otro lado, ser el primero en plantar la bandera de Brasil en los 14.

Además, el hecho de haber estado ya en 5 oportunidades en el campo base de Everest (la última llevando a su hermana, una experiencia inolvidable), lo estimula a convocar a otros amantes de la montaña a participar de ese maravilloso circuito de trekking, y en consecuencia compartir experiencias y vivencias en uno de los lugares más apasionantes del planeta. (Info en Instagram de Moeses)

Moeses Fiamoncini liderando un trekking al campo base de Everest.
Moeses Fiamoncini liderando un trekking al campo base de Everest.

Moeses en altura

K2: 8.611 m. Sin O2. Pakistán. Julio 2019

Nanga Parbat: 8.126 m. Sin O2. Primer brasileño. Pakistán. Junio 2019

Everest: 8.848 m. Nepal. Mayo 2019

Manaslu: 8.163 m. Nepal. Septiembre 2018

Aconcagua: 6.962 m. Argentina. Diciembre 2016

Mont Blanc: 4.810 m (3 x Solo). Francia/Italia. 2013/2015/2018

Chimborazo: 6.262 m. Ecuador. Julio 2009

Sairecabour: 5.971 m. Chile. Junio 2009

Kilimanjaro: 5.895 m. Tanzania. Septiembre 2010

 

El amor, la concentración y la humildad son factores que hacen realidad los sueños.
El amor, la concentración y la humildad son factores que hacen realidad los sueños.

Comentarios

comentarios