Al cumplirse 85 años de la primera cumbre de Mercedario, montañistas de todo el país harán una expedición al Valle de los Colorados, al pie del cordón de la Ramada, que por primera vez exploraran los grandes alpinistas polacos.

El Balcón de los 6 mil. Al frente, Mercedario.
El Balcón de los 6 mil. Al frente, Mercedario.

Con una expedición hacia el pie del cerro Mercedario (6.701 m), un nuevo Encuentro Nacional de Montaña se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de octubre en la cordillera de la provincia de San Juan.

La ya tradicional convocatoria de montañistas va por su cuarta edición en este 2019, esta vez con la consigna “Más alto que los cóndores – 85 años”, en homenaje a la expedición polaca que en el año 1934 conquistó por vez primera la cumbre del cerro Mercedario y las otras grandes cimas del cordón de la Ramada.

Pared Sur del Mercedario. Vista desde Pirca de Polacos.
Pared Sur del Mercedario. Vista desde Pirca de Polacos.

Los organizadores han dispuesto 4 jornadas de actividades con una expedición al Valle del Colorado, al pie del cordón mencionado, en el departamento sanjuanino de Calingasta.

Los eventos cuentan con el apoyo del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, y la Municipalidad de Calingasta.

Al pie del Mercedario

El itinerario ha sido diagramado con recepción el viernes 18 a las 15 en la plaza San Martín de Barreal. A las 19 se partirá en vehículos hacia la estancia Las Hornillas, lugar del primer campamento.

El sábado 19 será hora del traslado en 4×4 hasta “Las Hornillas de arriba”. Allí comenzará efectivamente el trekking, que concluirá esa jornada en Vega Larga.

Balcón de los 6000.
Balcón de los 6000.

El domingo 20 se arribará y recorrerá el hermoso Valle del Colorado y se pernoctará en el campamento. El lunes 21 se desandará el camino para retornar a Barreal.

Guías de montaña y baqueanos marcharán dos días antes que el grupo. Ellos serán los encargados de armar los campamentos y llevar en mulas mercadería e insumos.

El periplo recorre parte de la ruta sanmartiniana. Tiene una gran belleza paisajística con variedad de flora y fauna, cursos de agua, verde y hermoso entorno.

Valle de los Colorados y cerro Mercedario.
Valle de los Colorados y cerro Mercedario.

Inscripción

La Municipalidad de Calingasta otorgará becas a calingastinos que estudien Educación Física o Turismo o mejores promedios en sus escuelas.

Quienes deseen participar deberán inscribirse antes del 11 de octubre a través del mail calingastaencuentromontana@gmail.com. El costo es de $ 2.000 y la edad límite es de 55 años. Menores de entre 16 y 18 años deberán contar con autorización de sus padres firmada por el Juzgado de Paz.

Es obligatorio contar con un certificado médico de aptitud para participar de la expedición cuya exigencia es muy alta.

Mochila de 30 litros o más, carpa, bolsa de dormir, calzado para media montaña y cruce de ríos. Bastones, botiquín personal, anteojos, gorro de abrigo, gorra, rompevientos, campera de abrigo. Comidas de marcha, utensilios, 1 calentador a gas cada 2 personas, linterna. Son los elementos que se exigen en forma obligatoria.

Comentarios

comentarios