Las Cholitas Escaladoras de Bolivia ya volvieron a su país, en medio de muestras de afecto y reconocimiento por parte del montañismo de Argentina.

Las Cholitas Escaladoras de Bolivia se despidieron de Mendoza.
Las Cholitas Escaladoras de Bolivia se despidieron de Mendoza.

Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzáles, Elena Quispe y Cecilia Llusco son as Cholitas Escaladoras de Bolivia. Con su exitosa expedición al Aconcagua concitaron la atención del montañismo de todo el mundo. Ayer se despidieron de Mendoza y recibieron muestras de respeto, cariño y admiración.

En la cava del restaurante Anna Bistró, de la capital mendocina, las montañistas aymará fueron agasajadas este domingo por la mañana por la agrupación “Mujeres a la cumbre“. Asistieron el Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo quien, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el Director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor. Los funcionarios participaron del reconocimiento y les entregaron varios presentes y recuerdos.

También se hicieron presentes representantes de la muy nutrida colectividad boliviana de Mendoza. Y miembros de agrupaciones de pueblos originarios locales. Sus voceros le expresaron a las Cholitas Escaladoras de Bolivia su afecto a través de palabras en quechua.

El Gobernador Alfredo Cornejo y funcionarios de Ambiente con las Cholitas Escaladoras de Bolivia.
El Gobernador Alfredo Cornejo y funcionarios de Ambiente con las Cholitas Escaladoras de Bolivia.

Despedida

Visiblemente emocionadas y asombradas por la repercusión de su expedición, las 5 Cholitas Escaladoras de Bolivia hicieron uso de la palabra. En general manifestaron su impresión por la belleza del Aconcagua y las montañas de la zona central de Argentina. Además, agradecieron las muestras de cariño y aliento recibidas a cada paso en Mendoza. Y consideraron haber logrado la cumbre como la concreción de un sueño.

En el encuentro, Mujeres a la Cumbre compartieron un video de su reciente expedición al cerro Kilimanjaro (Tanzania, 5.895 m). Y anunciaron que en junio viajarán a La Paz para compartir algunos ascensos con las Cholitas Escaladoras de Bolivia.

Comentarios

comentarios