La Laguna del Caminante se encuentra al final de un sendero de unos 13 kilómetros, dentro del espectacular bosque fueguino. Es un trekking de cierta dificultad por su extensión y desnivel. Pero vale la pena intentarlo en el verano austral.

Laguna del Caminante, un trekking clásico en Ushuaia (Ph Wikimapia)
Laguna del Caminante, un trekking clásico en Ushuaia (Ph Wikimapia)

La hermosa Laguna del Caminante se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Tierra del Fuego, a sólo 25 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.

La senda está considerad de “dificultad alta”, principalmente por su extensión. Por eso las autoridades del Parque requieren inscripción previa en el registro de trekking obligatorio.

Se trata de un sendero que recorre unos 12 kilómetros hasta el Valle de Andorra, y desde allí otros tantos hasta la laguna y el Cañadón de la Oveja. Atraviesa bosques nativos, montañas, turbales y lagunas. Demanda unas 10 horas de caminata.

El trayecto atraviesa el frondoso bosque fueguino del Parque Nacional (Ph Wikiloc)
El trayecto atraviesa el frondoso bosque fueguino del Parque Nacional (Ph Wikiloc)

Desde Ushuaia, por la ruta nacional n°3 en dirección a Río Grande unos 4 km, una calle de tierra hacia el Norte conduce al Valle de Andorra. Atravesando todo el valle -bastante poblado- unos 4 km más, al final del camino una tranquera señala terreno privado. Hasta allí se puede llegar en vehículo y es el inicio del sendero.

En total son 13 kms de ida por un sendero bien señalizado. Gran parte del trayecto no presenta casi desniveles. Sólo los últimos 2 o 3 km se ascienden aproximadamente 300 metros hasta llegar a la bella laguna.

Laguna y cañadón de la Oveja

El sendero a la Laguna del Caminante y cañadón de la Oveja es un destino clásico de trekking en Ushuaia. Sobre todo en verano, senderistas se internan en los frondosos bosques, coloridas montañas, glaciares y lagunas de altura como la que hoy nos ocupa.

Durante el periplo se puede observar numerosa fauna como bellas aves y los diques que construyen los castores, y que tanto afectan al bosque.

Sendero hacia la Laguna del Caminante. (Ph Andeshandbook)
Sendero hacia la Laguna del Caminante. (Ph Andeshandbook)

En la Laguna del Caminante está permitido acampar, con restricciones: no se puede hacer fuego, solo con calentadores a gas. No se puede llevar mascotas y se debe regresar con los residuos producidos.

En ese punto una bifurcación indica el camino hacia el cañadón de la Oveja, también de singular belleza.

Muchos prefieren recorrer en mountain bike, y es una idea interesante. Pero el desnivel exige que en algunos trayectos debamos cargar la bicicleta y caminar indefectiblemente.

Las comunicaciones desde el valle de Andorra y hasta el Cañadón de la Oveja son limitadas. La señal de celular se recibe solo al principio del sendero y una radio VHF solo desde algunos puntos.

Por la dificultad que presenta, el sendero a la Laguna del Caminante requiere de experiencia en trekking y una buena condición física.

(Foto de portada: Andeshandbook)
Laguna del Caminante. (Ph Viajandonaviaje)
Laguna del Caminante. (Ph Viajandonaviaje)

Comentarios

comentarios