Para el nepalí el K2 fue su décimo 8 mil en 3 meses y ya va camino al Broad Peak para cumplir su plan de los 14 en 7 meses. La ecuatoriana Carla Pérez y el inglés Adrian Ballinger también llegaron, sin O2 suplementario, a la cima de la segunda montaña más alta del mundo.

Nirmal “Nims” Purja y Gesman Tamang, de Bremont Project Possible, y Lakpa Dendi Sherpa y Chhangba Sherpa, de Seven Summit Treks, hicieron cima en el K2 hoy miércoles a las 7:50 am, hora de Pakistán.

Nirmal Purja y su equipo en el campo base del K2.
Nirmal Purja y su equipo en el campo base del K2.

Los cuatro partieron del Campamento 4 de la ruta de Abruzzi a las 10:20 p.m. del 23 de julio y equiparon las cuerdas fijas hasta la cima en un tramo de ocho horas, según informó el líder de la expedición Dawa Sherpa desde el Campamento Base.

Estas son las primeras cumbres de K2 en esta temporada, y de hecho este año, ya que los intentos de invierno en enero y febrero fracasaron.

Para Nirmal Purja, el K2 marca su décimo octavo 8000 en algo más de tres meses, en el marco de su iniciativa Projecto Possible, escalar los 14 picos más altos del mundo en 7 meses. Lo inició en la cima de Annapurna el 23 de abril.

¡Ecuatorianos en la cumbre!

Adrian Ballinger, experto guía inglés de Alpenglow Expeditions, y Carla Pérez, ascendiendo sin oxígeno suplementario y secundados por Esteban “Topo” Mena, Namgye y Pemba Gelje Sherpa, también hicieron cumbre hoy.

«¡Lo hicimos! Ya en C4. No puedo creerlo. Lloro mucho» informaba, exultante, Adrian en su Instagram, y confirmaba que junto a Carla pudieron hacerlo sin oxígeno suplementario.

Esteban "Topo" Mena y Carla Pérez, dos grandes montañistas ecuatorianos lograron la cima del K2.
Esteban «Topo» Mena y Carla Pérez, dos grandes montañistas ecuatorianos lograron la cima del K2.

Purja y su equipo ya han regresado al Campo Base y en cuestión de horas pretenden llegar al base del vecino Broad Peak para continuar con su inusual desafío. En tanto, Ballinger y Pérez han descendido al Campo 4.

Un gran número de escaladores actualmente se encuentra en camino hacia el Campamento 4, apuntando a la cumbre mañana, una vez que el sendero ha sido abierto y equipado con cuerdas.

Cambio de planes: al K2

Purjal el 15 de julio hizo cumbre en el Gasherbrun I. Tres días después encumbró el Gasherbrun II. Ambos en 3 días cuando habitualmente se logra en 8 jornadas.

La llegada de Nims hace unos días al cb del K2 activó a algunas expediciones que se retiraban sin cumbre. Desmotivados después de una serie de avalanchas, regresaron o permanecieron al saber que su potente grupo equiparía cuerdas fijas.

Su plan original era por estos días encarar el más sencillo Broad Peak para luego intentar el K2. Pero Nirmal prefirió junto a sus compañeros cambiar de objetivo y equipar la segunda montaña más alta del mundo. Y de esta manera alentar a los escaladores que no habían podido subirlo.

Todos a la cima

Según Adrian Ballinger explicara con claridad en estos días en redes sociales, ascendiendo sin oxígeno él, Carla Pérez y Esteban “Topo” Mena “no podrán ayudar mucho a fijar cuerda ni abrir huella, tarea que recaerá, casi con seguridad en Nirmal y su equipo que sí lo utilizarán”

En tanto, el sorprendente Nirmal Purja así explicaba su cambio de planes también en las redes.

“Si digo que no estoy nervioso al liderar el equipo que fijará las cuerdas hasta la cima del K2, estaría mintiendo. He visto los videos y las imágenes (de los alpinistas que estos días han intentado la cima) y soy totalmente consciente de los riesgos».

«También sé que algunos grandes escaladores a los que admiro han renunciado. Mi carrera dentro de la UKSF / SBS me ha enseñado muchas cosas. Estoy acostumbrado a tomar riesgos… Si fuera solo por mi proyecto, hubiera escalado el Broad Peak. Y luego seguido al resto de los alpinistas en K2. Pero una vez más no lo hago solo por mí».

«Cuando alcancé el campamento base del K2, me encontré con que la mayoría de los equipos se iban. El resto de los escaladores se han quedado porque piensan que mi equipo tiene posibilidades de fijar la cuerda hasta la cima. He tomado la decisión de intentar el K2”.

Nims y sus 10 ochomiles

Annapurna: 23 de abril

Dhaulagiri: 12 de mayo

Kanchenjunga: 15 de mayo

Lhotse: 22 de mayo

Everest: 22 de mayo

Makalu: 24 de mayo

Nanga Parbat: 3 de julio

Gashebrum I: 15 de julio

Gasherbrum II:- 18 de julio

K2: 24 de julio

Comentarios

comentarios