El escalador Juan Vallejo cayó 15 metros mientras escalaba y sufrió graves fracturas. Fue operado en El Calafate y lentamente se restablece.

Juan Vallejo, experto escalador, sufrió un grave accidente en Santa Cruz.
Juan Vallejo, experto escalador, sufrió un grave accidente en Santa Cruz.

El montañista alavés Juan Vallejo Llanos se recupera lentamente de las operaciones quirúrgicas a las que fue sometido luego de caer de una pared de roca cuando escalaba en la zona de El Chaltén el pasado 2 de marzo.

Juan Vallejo se encuentra internado en el hospital Samic de la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, a donde fuera trasladado para su mejor tratamiento luego del impresionante accidente.

Así lo informó el jefe del Servicio de Traumatología del nosocomio, Dr. Osvaldo Cordano, en declaraciones formuladas al medio local Ahora Calafate. El montañista, conocido mundialmente por su participación en el programa televisivo español Al filo de lo imposible, en un momento corrió riesgo de vida debido a las graves fracturas que sufrió.

Diagnóstico e intervención

“El paciente ingresó al hospital el pasado sábado a las 18 horas, unas 8 horas después del accidente. Estaba lúcido, en ningún momento perdió el conocimiento” informó el galeno. Luego de las primeras atenciones en la guardia, de estabilizarlo y realizarle estudios radiográficos y tomográficos, se constataron fracturas costales, de pelvis, sacro, fémur, radio y cúbito, esta última expuesta. Además del politrauma grave, Juan Vallejo tenía un neumotórax por lo que los cirujanos debieron colocarle un tubo. Lo operaron de la vejiga ya que debido a los hematomas pelvianos estaba impedido de orinar.

Traumatológicamente lo más dificultoso fue la fractura de pelvis, considerada de grado C, la clasificación más grave. Es que la fractura lesionó, además del hueso propiamente, venas y arterias. Esto implica que si no se lo trataba urgentemente corría riesgo de vida. Por eso lo intervinieron en forma inmediata.

El médico destacó la atención de emergencia que recibió en El Chaltén, en particular por una cincha que le pusieron con unas sábanas para inmovilizar lo más posible la zona de la pelvis.

“El pronóstico es bueno, son fracturas que merecen su tiempo”, concluyó el médico. Y consideró que el tiempo de reposo y recuperación será de no menos de dos o tres meses. Su muñeca derecha es lo más comprometido. Existe la posibilidad de que, a futuro, la movilidad en ella no sea la óptima.

Juan Vallejo en 2018 en Mendoza, entrevistado por Cumbres.
Juan Vallejo en 2018 en Mendoza, entrevistado por Cumbres.

Visita frecuente

Juan Vallejo Llanos es un asiduo visitante al Aconcagua. Durante la temporada de ascensos guía a grupos de alpinistas en su mayoría peninsulares. Estuvo en Mendoza a fin de año. Por estos días se encontraba en El Chaltén junto a su colega Juan Mari Iraola escalando en roca, una de sus especialidades.

Ochomilista consumado, Juan Vallejo también es recordado por su disposición para acudir al rescate de su compatriota Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván cuando éstos sufrieran un accidente a la postre fatal en el monte Nanga Parbat.

El accidente ocurrió en un sector conocido como La Platea, a 10 kms de El Chaltén. Por razones que aún no se conocen perdió estabilidad cuando intentaba ascender y sufrió la caída de unos 15 metros.

Su familia por estos días acelera los trámites para trasladarlo de regreso a Vitoria, país vasco, donde reside.

Comentarios

comentarios