Jerimot Caballero tiene 14 años. Vive al pie del Alpamayo, en la cordillera Blanca del Perú, y es apasionado por las montañas. Gracias al programa Vientos de Cambio, hoy está a punto de subir Aconcagua junto a los himalayistas Víctor Rimac y Nirmal Purja.

Jerimot Caballero en Plaza de Mulas, a punto de intentar cumbre de la mano de Víctor Rimac y Nirmal Purja. (Ph: video Vientos de Cambio)
Jerimot Caballero en Plaza de Mulas, a punto de intentar cumbre de la mano de Víctor Rimac y Nirmal Purja. (Ph: video Vientos de Cambio)

Jerimot, un chico peruano de solo 14 años, está a punto de cumplir un sueño: subir a la cima de Aconcagua (6.962 m) guiado por los experimentados himalayistas Víctor Rimac y Nirmal Purja.

En 2016, Víctor Rimac funda en Perú el programa Vientos de Cambio. Lo hace junto a Dickens Rondan, un profesional en la producción de material audiovisual en zonas agreste y especialmente en las montañas.

La idea es dejar un legado de las experiencias y vivencias en distintas cordilleras del planeta. Así pretenden abrir el camino para que las nuevas generaciones puedan evolucionar en una disciplina como el montañismo, tanto en la faz humana como deportiva.

Víctor tiene una destacada trayectoria. Ha logrado encumbrar ya 4 ochomiles en el Himalaya: Dhaulagiri, Cho Oyu, Manaslu y Everest. Y siempre sin ayuda de O2 suplementario ni asistencia alguna. En forma solitaria y autónoma.

En una de sus ascensiones (Dhaulagiri 2014), conoció a Nirmal “Nims” Purja, el fenómeno nepalí que acaba de batir una impresionante marca: llegó a la cima de los 14 ochomiles en menos de 7 meses.

Guardaparques de Horcones extienden el permiso a Jerimot para el ascenso a Aconcagua, el 7 de enero. (Ph Cumbres)
Guardaparques de Horcones extienden el permiso a Jerimot para el ascenso a Aconcagua, el 7 de enero. (Ph Cumbres)

El sueño de Jerimot

Esta temporada, ambos encumbrados alpinistas coinciden en Mendoza, Argentina. El objetivo: intentar la cumbre de Aconcagua guiando a un grupo de clientes de la empresa de Nims, Elite Himalayan Adventures.

Ante esta posibilidad, Víctor Rimac y Dickens Rondan decidieron, a través del programa Vientos de Cambio, becar a un pequeño andinista de Perú, Jerimot Caballero. Y que junto a Nims comparta cordada para llegar a lo más alto del continente americano. Y de esta forma dar también mayor visibilidad al proyecto.

Jerimot, pese a sus 14 años, no es un improvisado. Su residencia, junto a su familia, es al pie del Alpamayo (5.947 m), en la cordillera Blanca del Perú. Muchos sostienen que se trata de la montaña más bella del mundo. El adolescente se manifiesta profundamente enamorado de las montañas y apasionado por este deporte.

Nirmal Purja y Víctor Rimac, junto a las Guardaparques de Aconcagua, en el ingreso de Horcones. (Ph Cumbres)
Nirmal Purja y Víctor Rimac, junto a las Guardaparques de Aconcagua, en el ingreso de Horcones. (Ph Cumbres)

Hacia la cumbre

Este lunes, Jerimot, Nims, Víctor, clientes y equipo, estaban en el campo base de la ruta normal, Plaza de Mulas. Los asiste en servicios la empresa local Lanko.

Tal como el propio pequeño lo anuncia en un video publicado en las redes, este martes -dependiendo de la meteorología- comienzan el franco ascenso hacia los campamentos superiores. Y eventualmente, la cumbre.

Nirmal Purja, en recientes declaraciones formuladas a Cumbres, argumentó su participación en el hermoso proyecto. “Si hay talento en un ser humano, lo apoyo -señaló Nims-. Este chico es muy talentoso. Estoy tomando la palabra de Víctor, porque he subido con él en 2014 el Dhaulagiri, él es mi amigo. Si Jerimot tiene talento, si estoy en posición de ayudar, entonces ayudo. Respeto el talento, y por eso lo hago”.

Posted by Vientos de Cambio on Monday, January 13, 2020

Comentarios

comentarios