Esta mañana la empresa Seven Summits Treks anunció que Nirmal “Nims” Purja llegó a la cumbre de Manaslu, octava montaña más alta del mundo. Con 13 de los 14 ochomiles en 5 meses y 5 días, va en busca del último: el remoto Shisha Pangma, en China.

El nepalí Nirmal Nims Purjal encumbró en la mañana de este 27 de septiembre el monte Manaslu (8.163 m) octavo más elevado del planeta. Con esta cumbre, Nims en 5 meses y 4 días ya ascendió 13 de los 14 ochomiles.

Con sólo el Shisha Pangma en el horizonte, el impresionante montañista lograría con creces el objetivo de su Project Possible 14x8000x7. Subir las 14 montañas más altas de la Tierra en el término de 7 meses.

Noticias recientes dan cuenta de que además hicieron cumbre hoy la polaca Magdalena Gorzkowska y el nepalí Pemba Sherpa.

En la jornada de ayer también llegó a la cima del muy concurrido Manaslu la andorrana Estefanía “Stefi” Troguet, sin la utilización de oxígeno suplementario.

Stefi Troguet (Andorra), hizo cumbre en Manaslu el 26 de septiembre, sin O2 suplementario.
Stefi Troguet (Andorra), hizo cumbre en Manaslu el 26 de septiembre, sin O2 suplementario.

Tres días antes, 4 miembros del equipo de Seven Summits Treks, Ngima Dorchi, Ngima Thenduk, Tenji Chombi y Namgya Bhote, junto al pakistaní Ali Sadpara, coronaron Manaslu y fijaron cuerda hasta esa cima.

Eso permitió las cumbres que ayer concretaron dos irlandeses, un español, cuatro italianos, un suizo y dos sherpas nepalíes.

Ngima Dorchi, Ngima Thenduk, Tenji Chombi y Namgya Bhote, junto al pakistaní Ali Sadpara.
El equipo de Seven Summits Treks Ngima Dorchi, Ngima Thenduk, Tenji Chombi y Namgya Bhote, junto al pakistaní Ali Sadpara.

Ahora Nims buscará ascender el único 8 mil que le resta para su objetivo. Shisha Pangma (8.013 m), en China, el menor de los 14.

Para ello espera que el gobierno chino le extienda un permiso especial, dado que el gran país asiático mantiene “cerrado” el acceso al Shisha. Nims anunció que el propio gobierno de Nepal intercederá ante sus vecinos para obtener el preciado permiso.

13 de 14

  1. Annapurna: 23 de abril
  2. Dhaulagiri: 12 de mayo
  3. Kanchenjunga: 15 de mayo
  4. Lhotse: 22 de mayo
  5. Everest: 22 de mayo
  6. Makalu: 24 de mayo
  7. Nanga Parbat: 3 de julio
  8. Gashebrum I: 15 de julio
  9. Gasherbrum II: 18 de julio
  10. K2: 24 de julio
  11. Broad Peak: 26 de julio
  12. Cho Oyu: 23 de septiembre
  13. Manaslu: 27 de septiembre

Comentarios

comentarios