Hay alertas de distintos niveles en todas las comunidades del Norte de España. Para el fin de semana en Pirineos esperan más de 1 metro en las estaciones de esquí.

Benasque, provincia de Huesca, Aragón, uno de los municipios más afectados (Ph: ABC)
Benasque, provincia de Huesca, Aragón, uno de los municipios más afectados (Ph: ABC)

Un intenso temporal de nieve afecta por estos días a casi toda España, especialmente a las comunidades del Norte peninsular en donde este miércoles 23 de enero se han declarado distintas alertas, entre ellas rojas en Navarra y Cataluña donde hasta el momento cayeron unos 40 centímetros en las alturas del Pirineo

Así lo informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Navarra tiene riesgo extremo por acumulación de nevadas en altitudes por encima de los 800 metros -y en cotas más altas las acumulaciones serán mayores-. Ante esto se advierte sobre riesgo de aludes en Pirineos por nieve reciente con nivel de peligro fuerte por encima de los 1.800 metros.

En Cataluña en tanto hay alerta roja en la provincia de Lérida por 40 centímetros reunidos en 24 horas en el valle de Arán, y naranja en Gerona, Lérida y Tarragona por vientos de 90 kilómetros por hora.

En la comunidad de La Rioja hay aviso naranja por nevadas en la Ibérica riojana con 20 centímetros en un día en cota entre 800 y 1.100 metros.

Mientras que en el País Vasco hay también alerta naranja por acumulación de 10 centímetros y rachas de 110 kilómetros.

Aragón está con alerta naranja por nieve en el Pirineo oscense y fuerte viento y alerta amarilla por aludes en zonas pirenaicas con nivel de riesgo alto por sobre los 1.800 metros.

Otras comunidades afectadas

Incluso en Madrid se emitió aviso naranja por vientos en la sierra de 100 k/h, e incluso más en cotas altas, y alerta amarilla por nieve.

En comunidades mediterráneas como Murcia, Islas Baleares y Valencia- hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos y por fuertes rachas de viento.

Ocho puertos de montaña de Aragón, Asturias, Cantabria y Cataluña están cortados por la nieve, y además afecta rutas de otras tres comunidades autónomas de los Pirineos.

"La

Entusiasmo en las estaciones de esquí

Pese a que el intenso temporal de nieve ha impedido que este miércoles abrieran con normalidad las estaciones de esquí de toda la región de los Pirineos, en realidad las nevadas caídas han traído tranquilidad y entusiasmo a los centros invernales que hasta la semana pasada temían por la escasez de nieve.

Representantes del sector consideran un primer mes de invierno “para olvidar” con retraso en la apertura de los centros que obligó a echar mano a los cañones de nieve artificial para poder mantener las pistas.

Para este fin de semana prevén la apertura de más de 270 kilómetros de pistas con hasta un metro de espesor.

Comentarios

comentarios