El 6 de marzo un montañista chino y su guía local lograron la última cumbre de la temporada de Aconcagua. El Parque continúa abierto sólo para trekking.

El chino Jianhui Shen y el guía mendocino Felipe Randis, últimos en la cumbre de la temporada de Aconcagua.
El chino Jianhui Shen y el guía mendocino Felipe Randis, últimos en la cumbre de la temporada de Aconcagua.

Pasó una nueva temporada de ascensos al Aconcagua, el monte más alto del mundo fuera de Himalaya, con la última cumbre de 6.962 metros registrada el pasado miércoles 6 de marzo.

Ya el Parque desde fin de febrero no vendía más permisos de cumbre y las empresas prestadoras de servicios levantaron progresivamente sus campamentos en las rutas de ascenso. Hasta el 30 de abril seguirán habilitados los circuitos de trekking: por el día, con posibilidad de llegar hasta el campamento Confluencia, por Valle de Horcones; y de 3 días incluyendo Confluencia y Plaza Francia, el mirador de la pared Sur. Para este último caso la empresa Inka ofrece ese servicio hasta el 30 de abril, así como el de iniciación al montañismo.

La temporada de Aconcagua concluyó con la cumbre en el día en muy buen tiempo.
La temporada de Aconcagua concluyó con la cumbre en el día en muy buen tiempo.

Ascenso muy veloz

El último ascenso que cerró la temporada 2018-2019 lo protagonizaron el montañista chino Jianhui Shen (31) junto a su guía Felipe Randis, el 6 de marzo. La particularidad es que lograron cumbre desde Plaza de Mulas en un excelente tiempo. Fueron 12 horas ida y vuelta a la cima. 9 horas 40 minutos el ascenso y poco más de 2 horas el descenso. Muy buena marca de ascenso en velocidad.

Si bien no se pudo confirmar, Jianhui Shen sería el único extranjero en hacer cumbre en el día desde el base en toda la temporada.

No hubo que lamentar ninguna muerte en la temporada de Aconcagua.
No hubo que lamentar ninguna muerte en la temporada de Aconcagua.

Sin muertes

Un dato sin dudas muy significativo es que durante toda la temporada no se produjo ningún accidente fatal. Si bien hubo varios rescates y evacuaciones, ninguna persona perdió la vida durante el período de ascensos a la cumbre. Esta certeza destaca la buena gestión del riesgo, y de la seguridad en general en el Parque.

Este mérito es compartido por todos los actores intervinientes. Personal de Guardaparques, Patrulla de Rescate de la Policía Provincial, Servicio Médico permanente. Empresa y piloto del helicóptero de búsqueda y rescate, Servicio Coordinado de Emergencias, autoridades del Parque. Empresas privadas que prestan servicios, guías de montaña, porteadores, campamenteros. Y en definitiva también de los propios visitantes que se manejaron este año con mayor conciencia y responsabilidad.

Comentarios

comentarios