El reconocido escalador y guía peruano Richard Hidalgo fue encontrado sin vida en su carpa en el campo 2 de la quinta montaña más alta del mundo. Consternación en el montañismo latinoamericano.

Richard Hidalgo en su reciente expedición al Nevado Paccha.
Richard Hidalgo en su reciente expedición al Nevado Paccha.

El reconocido Guía Internacional de Alta Montaña (UIAMG) de Perú Richard Hidalgo fue hallado muerto por un grupo de sherpas en su carpa en el campo 2 (6.500 m) del monte Makalu (8.463 m).

Hidalgo iba por su sexto ocho mil en solitario y sin oxígeno, en su proyecto de convertirse en el primer peruano en lograr las 14 cimas más altas del mundo.

Así lo dio a conocer esta mañana la empresa Seven Summits Trekk en un comunicado. Hidalgo iba a intentar llegar a la cima de Makalu hoy, sin suplemento de oxígeno ni apoyo.

De acuerdo con la información, Richard Hidalgo arribó al campo 2 junto a un grupo de sherpas que reparaban las cuerdas fijas. Alrededor de las 21, todos cenaron y se fueron a sus carpas. Esta mañana cuando los sherpas volvieron de su trabajo de altura notaron su ausencia. Abrieron su tienda y lo encontraron ya sin vida.

"<yoastmark

Historia de Richard Hidalgo

Richard Hidalgo fue uno de los montañistas más experimentados y respetados del Perú. Escaló y abrió nuevas rutas en varias montañas de los Andes peruanos, he abierto nuevas rutas. Su estilo era en solitario y sin asistencia externa en la mayoría de los casos.

Realizó entre 2006 y 2015 diez expediciones al Himalaya. Integró la primera expedición de su país en hollar una montaña de más de 8000 metros, el primer peruano en subir una montaña en Pakistán.

También es el primero en Perú en hacer cumbre en cinco ocho miles, siempre sin oxígeno suplementario ni asistencia sherpa: Shisha Pangma (8027 m), Cho Oyu (8201 m), Manaslu (8163 m), Annapurna (8091 m) y Gasherbrum II (8035 m).

Richard Hidalgo quería culminar su proyecto de escalar las 14 iba en 2021, en coincidencia con el bicentenario de la independencia del Perú.

Makalu y el legado

El Makalu constituye un macizo granítico elevado de 8.463 metros de altura, el quinto más alto del mundo. Su parte superior, una especie de pirámide con una sección media en un gran plateau a 7.000 metros. Luego, dentro del macizo, se encuentra el Chomo Lonzo, (7.804 m) 24a montaña más alta del planeta.

Richard Hidalgo también era conferencista. Compartía con jóvenes y entusiastas sus largas experiencias en las cordilleras más altas y complejas del mundo. Y también guiaba grupos de montañistas en su país y otras regiones.

Una semana atrás Cumbres publicó una de sus expediciones al Nevado Paccha, en la cordillera Pariacaca vecina de Lima. El testimonio fue escrito por una de las participantes, nuestra columnista Ema Rizo-Patrón.

“A lo largo de mi carrera como montañista profesional, descubrí y aprendí que por más que queramos enfrentar y retar a la naturaleza. Tiendes a sorprenderte y enamorarte por la majestuosa belleza de aprender a convivir con ella”. La reflexión del gran peruano en su sitio web oficial.

DEP Richard Hidalgo.

Comentarios

comentarios