Un guía argentino y un explorador canadiense recorrían el glaciar tropical más grande del mundo a más de 5.000 metros en Perú. El norteamericano sufrió la pérdida total de la visión por lo que pidieron rescate, que se concretaría este domingo.

El glaciar Quelccaya es el cuerpo de hielo tropical más grande del mundo. Ph Stéphane Vallin
El glaciar Quelccaya es el cuerpo de hielo tropical más grande del mundo. Ph Stéphane Vallin

El equipo que intentaba cruzar el inmenso glaciar está integrado por Emanuel Rocha, guía y titular de la agencia Cusco Expedition; y Gregory Slogar, montañista y explorador canadiense, principal gestor del emprendimiento invernal.

Marie-Josée Dubouilh, esposa de Gregory, fue despertada el viernes por la mañana por una llamada telefónica con malas noticias sobre su cónyuge. El empresario de Quebec casi perdió la vista en la mañana del cuarto día de la expedición que duraría seis días en Perú.

«El guía (Emanuel, desde un teléfono satelital) me habló en español muy rápidamente. Me estaba pidiendo que tomara las coordenadas del GPS para contactar al rescate y pedir una evacuación», dijo Dubouilh en declaraciones del viernes por la noche que difundieron los medios canadienses TVA Nouvelles y Journal de Montreal.

Gregory Slogar en la cumbre del Elbrus, el monte más alto de Europa. El canadiense es un experto montañista. (Ph Instagram)
Gregory Slogar en la cumbre del Elbrus, el monte más alto de Europa. El canadiense es un experto montañista. (Ph Instagram)

Slogar y Rocha esperaban anoche en la cima del glaciar a una altitud de 5.470 metros. El guía se comunicó por satelital con Cumbres y confirmó la noticia. Los helicópteros no pueden llegar al lugar, y las condiciones climáticas dificultan el rescate por esa vía. El plan de evacuación terrestre, del que participan varios guías y montañistas de la región de Cusco, prevé tomar contacto con los expedicionarios este mismo domingo. Se especula también con que los exploradores deban de alguna manera descender a una altitud más baja.

Están bien el el glaciar

Marie-Josée Dubouilh pudo contactar a su esposo el sábado por la tarde. Afortunadamente había mejorado algo y recuperado el 30% de su visión. Dijo que Gregory le habló con calma y la tranquilizó. Fue tratado con corticosteroides proporcionados por la esposa de Emanuel Rocha, que es médica.

«Estaban bien preparados. Están bien ahora. Tienen comida, calor. La moral es buena. Gregory me dijo que su guía tenía 18 planes si fuera necesario», dijo la señora mientras se preparaba para viajar de urgencia a Perú.

Las autoridades y los rescatistas conocen la posición de los hombres por las coordenadas GPS. Pero les preocupa la poca carga de batería del teléfono satelital que les quedaba.

En junio pasado, Emanuel Rocha y otros tres expedicionarios realizaron el primer cruce total registrado al glaciar Quelccaya. Esta vez Emanuel y Gregory querían hacerlo, pero en sentido inverso y en el invierno del altiplano.

El glaciar Quelccaya, cordillera de Vilcanota, Perú. Ph Stéphane Vallin.
El glaciar Quelccaya, cordillera de Vilcanota, Perú. Ph Stéphane Vallin.

Quelccaya es el glaciar tropical más grande del mundo, una pampa gigante de hielo. Desde Cusco dista unos 200 kilómetros el poblado más cercano, Phinaya. Desde allí al glaciar son 20 kilómetros por terreno complicado. Situado dentro de la cordillera de Vilcanota, la mitad del glaciar pertenece al departamento Puno y la mitad a Cusco.

Los expedicionarios se proponían recoger algunas muestras de agua, dar registro e incentivar a mucha gente para que se interese en el daño que vive uno de los glaciares más importantes del mundo.

Comentarios

comentarios