En septiembre un contingente buscará una de las cumbres más apreciadas de las Sierras de Famatina, La Viuda de 4.600 metros. La expedición de 2 días parte desde la ciudad de Chilecito, La Rioja.

Cumbre La Viuda (4.600 m) en las famosas Sierras del Famatina.
Cumbre La Viuda (4.600 m) en las famosas Sierras del Famatina.

Una nueva expedición a la cumbre La Viuda (4.600 m) en las famosas Sierras del Famatina, se prepara para este mes de septiembre desde la ciudad de Chilecito, La Rioja.

La iniciativa corre por cuenta de la empresa Rutur Viajes, de amplia trayectoria y experiencia en salidas y excursiones a la alta montaña.

En esta oportunidad, la expedición tendrá una duración de dos días en la montaña, 28 y 29 de septiembre, con el suficiente tiempo para la adecuada aclimatación, por lo que resulta una salida ideal para quienes quieren probarse en la altura, de manera de encarar otros objetivos.

Las Sierras del Famatina son una formación montañosa situada en el límite entre los departamentos de Chilecito, Famatina, Vinchina y General Lamadrid, en la provincia de La Rioja.

Cualquier sierra habitualmente no supera los 4.000 metros de altura, y esa es la medida que originalmente habría tenido Famatina. Hace 70 millones, al surgir la cordillera de los Andes, ésta ejerció una gran presión y la “levantó”. Es por eso que hoy la Sierra de Famatina es la sierra continental más alta del mundo, con una cumbre máxima de más de 6000 metros.

Ese punto más elevado es la cima del muy conocido cerro General Manuel Belgrano, de 6.252 metros (cumbre principal), también llamado Nevado Famatina o La Mejicana, por la antigua mina de oro de ese nombre en la zona.

El plan

El itinerario tiene previsto para el día 1 la salida desde Chilecito el 28 de septiembre a las 10. El objetivo durante la jornada es arribar a la Cueva de Pérez, situada a 3.500 metros. Allí se instalará el primer campamento para el pernocte.

Al día siguiente la partida es bien temprano, a las 7 am, el primer tramo de aproximación en vehículo. La previsión es hacer cumbre en La Viuda alrededor de mediodía. Para emprender el descenso y a la tarde arribar a la ciudad de Chilecito.

Entre los servicios incluidos para disfrutar de la experiencia en las Sierras del Famatina, se encuentra la participación de Guías de montaña que liderarán el grupo.

Previamente se brinda asesoramiento específico sobre materiales y equipo personal. La expedición incluye material técnico de seguridad, radios VHF, botiquín de montaña, calentadores, elementos de cocina. Y todo el servicio en el campamento base: carpa, sillas, mesas, cocina, etc.

 

Rutur Viajes es una empresa experta en expediciones en las Sierras de Famatina.
Rutur Viajes es una empresa experta en expediciones en las Sierras de Famatina.

Contratar la expedición de Rutur implica pensión completa, es decir la totalidad de las comidas durante la expedición. Esto es, desayunos, energéticos, almuerzos, merienda, cena y comida de marcha.

La organización recomienda equipo personal que cada expedicionario debe traer consigo. Una mochila especial para trekking de 20 a 30 litros de capacidad. Bolsa de dormir abrigada (-10° confort, ej. 1000 gms. de pluma o sintético bueno). Colchoneta aislante de 10 a 15 mm), o bien inflable. Calzado liviano de trekking tipo trail-running. Y calzado de repuesto por cualquier contingencia.

Foto principal: Ladera occidental del cerro General Belgrano, desde Banda Florida, cerca de Villa Unión, La Rioja. Foto tomada a unos 40 km de distancia.

Comentarios

comentarios