El hombre, de 41 años, fue impactado en sus brazos por una gran roca entre Plaza Canadá y Nido de Cóndores, en Aconcagua. La coordinación entre guías, porters, médicos, patrulla, helicóptero, guardaparques y ambulancia, funcionó a la perfección.

Médicos, guardaparques y patrullas en plena faena ayer en Aconcagua.
Médicos, guardaparques y patrullas en plena faena ayer en Aconcagua.

Una vez más los servicios de emergencia y evacuación en Aconcagua funcionaron de manera rápida y eficaz. Así, permitieron la veloz atención y posterior evacuación de un montañista de Francia que sufrió severos traumatismos. El hombre fue golpeado este jueves 26 por una enorme roca que se desprendió de las laderas del Coloso.

Andreas Payen (41) subía hacia Nido de Cóndores (5.300 m). Cuando circulaba por una travesía poco antes de arribar, una enorme roca muy redonda cayó sobre él sin provocar casi ruido que lo alertara. La roca lo sorprendió y le pegó en sus manos y brazos, señal que el hombre quiso protegerse ante la inminencia del impacto.

En ese momento subían por allí los guías Nanika Staringher y Miki López, quienes junto al porter Manuel le dieron la primera asistencia y comunicaron la emergencia. Se dio así la orden de emergencia y bajaron hasta el lugar miembros de la Patrulla de Rescate desde Nido de Cóndores, a unos 20 minutos del lugar del accidente.

Los servidores públicos portaban la camilla denominada sked y equipo portátil de oxígeno. Intentaron fijarlo y le dieron los primeros auxilios. Asistidos por radio por los tres médicos con asiento en Plaza de Mulas, decidieron subirlo hasta Nido, objetivo que cumplieron en unos 40 minutos.

Evacuación en Aconcagua

Inmediatamente se dio la orden de evacuación. El helicóptero que presta servicios en Aconcagua extrajo al accidentado del campamento de altura, hizo escala en Plaza de Mulas (4.300 m) donde ascendió la Dra. Roxana Pronce, que lo comenzó a asistir en vuelo en su continuidad hasta Horcones.

A los pocos minutos arribó la ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias con un médico y un enfermero. Entre los tres profesionales lograron estabilizar al paciente, colocarle una vía y oxígeno. Limpiaron sus heridas y le proporcionaron tratamiento para el dolor. Acto seguido el Coordinado lo trasladó vía terrestre hasta el hospital de Uspallata.

Evacuación en Aconcagua. Ph: Gobierno Mendoza.
Evacuación en Aconcagua. Ph: Gobierno Mendoza.

El montañista sufrió varias fracturas en sus brazos. Húmero, radio y cúbito expuestos del derecho y metacarpo y radio y cúbito no expuestas en el izquierdo.

Fue destacable el trabajo de todos los intervinientes en Aconcagua, una vez más. Guías y porters quienes primero asistieron y declararon la emergencia. Patrulla de Rescate y su pericia. La fundamental tarea de los médicos, en este caso Bernabé Abramor, Roxana Pronce y Javier Seufferheld. Guardaparques de Recursos Naturales que incansablemente asistieron en todo momento. El helicóptero y su diestro piloto Horacio Frescchi y el Servicio Coordinado que actuó con rapidez y profesionalismo.

Comentarios

comentarios