Un andinista que escalaba en la cordillera frontal de Mendoza divisó un cuerpo humano a gran altura, en el Cordón del Plata. Este martes la Patrulla de Rescate va en su búsqueda.

 

Cordón del Plata. Al fondo los cerros Vallecitos y Rincón. (Ph Eduard Jornet)
Cordón del Plata. Al fondo los cerros Vallecitos y Rincón. (Ph Eduard Jornet)

Un montañista de Tupungato que se encontraba de expedición este domingo en las zonas altas del Cordón del Plata, departamento de Luján de Cuyo, se topó en su periplo con el cadáver de un hombre.

Al regresar a su localidad esta madrugada dio aviso a la Policía local del hallazgo. Además aportó fotografías que tomó al cuerpo en aquel alto lugar. El caso quedó así judicializado.

La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza subirá mañana martes hasta la zona indicada. Tratarán de recuperar el cuerpo del infortunado andinista.

No existe registro de ninguna persona extraviada en esa frecuentada zona de la cordillera frontal en este último tiempo. Por ello, los investigadores deducen que podría tratarse de una persona desaparecida hace más de 25 años.

La Patrulla de Rescate sube al Cordón del Plata para constatar el hallazgo.
La Patrulla de Rescate sube al Cordón del Plata para constatar el hallazgo.

Una historia probable

A principios de la década del 90 del siglo pasado, dos españoles y un argentino se encontraban de expedición en la zona de Vallecitos. En principio las versiones indican que iban en busca de la cumbre de los cerros Vallecitos o Rincón.

Los memoriosos recuerdan que uno de los peninsulares, aparentemente en medio de una feroz tormenta, perdió contacto con su compatriota y con el argentino. Estos dos bajaron, pero el primero no.

La familia del infortunado viajó desde España para gestionar la búsqueda. En aquellos días, la Policía y Gendarmería se abocaron a la tarea. Pero pasaron los días sin resultados positivos.

Los familiares, anoticiados de la falta de resultados, decidieron contratar a una patrulla privada de rescate. Ésta estaba compuesta por, entre otros, los hermanos Juan y Víctor Herrera.

Luego de aclararles que las posibilidades de hallarlo con vida eran prácticamente nulas, los expertos recorrieron palmo a palmo toda esa alta zona. Inclusive llegaron hasta el portezuelo que vincula al Cordón del Plata con el posterior Cordón de la Jaula. Una de las hipótesis era que el hombre podría haber caído hacia aquel sector.

El cerro Rincón, con su visible glaciar. Una de las zonas del Cordón del Plata donde se centrará la búsqueda.
El cerro Rincón, con su visible glaciar. Una de las zonas del Cordón del Plata donde se centrará la búsqueda.

Cordón del Plata

Aquella minuciosa y especializada búsqueda tampoco arrojó resultado positivo alguno. De tal modo se presume que el cuerpo del montañista ibérico (su apellido sería Moreno) permanece aún en algún rincón del Cordón del Plata.

El factor principal por el cual se puede hallar un cadáver tanto tiempo desaparecido es muy probablemente el climático. En otras palabras por el retroceso de los glaciares en toda la cordillera. Es que año tras año éstos van cubriendo menores superficies. Y dejan así expuestas vastas zonas de terreno, otrora cubiertas de hielo.

Mañana al atardecer es probable que ya se tengan noticias del hallazgo y recuperación del cuerpo. Se tendrán entonces indicios ciertos que puedan ayudar a su identificación, como pueden ser la vestimenta u objetos que hayan permanecido junto al cadáver. Y confirmar así si efectivamente se trata del español desaparecido hace casi tres décadas.

Comentarios

comentarios