Ema tiene apenas 24 años. Recorre el mundo y cuenta sus experiencias en un blog. Busca inspirar a más gente a viajar y hacer lo que le gusta.

"<

Ema, la nueva relatora de viajes y aventuras se integra al staff de colaboradores de Cumbres Online en la sección Road Trip.

Ema Rizo Patrón nació en 1994 en Lima, Perú. Por su sangre corre desde su más temprana edad un espíritu viajero indomable.

Mientras estudiaba Administración de Empresas en la Universidad, Ema recorrió su país de punta a punta. En vacaciones, feriados largos, en auto, en bus, con amigos o sola.

En esa época, 2016, compartía en Facebook sus experiencias y anécdotas. “Los amigos y la gente que sabía que subía mis viajes a Facebook me entusiasmaron y así armé un blog con consejos, tips, datos. Una amiga que venía de Nueva Zelanda ese año había abierto una web donde subía sus experiencias. Le pregunté porque era justo lo que quería hacer. De ahí saqué la inspiración para hacerlo. Le di algunas vueltas, con tutoriales y eso, y cree la web donde mi idea principal era postearla desde Facebook, en aquel momento la red más usada”.

La idea es inspirar a las mujeres para que sean dueñas de su destino.
La idea es inspirar a las mujeres para que sean dueñas de su destino.

El crecimiento

Aprovechando su participación en un curso de marketing digital Ema utilizó su blog Perú Nómada como proyecto del curso, descubriendo estrategias para fortalecer la página. “Así como jugando empecé a indagar por publicidad. La respuesta era muy interesante. Fui creciendo en Facebook creando estrategias y llegué hasta 10 mil seguidores”. Hoy su página en esa red social es seguida por casi 28 mil personas.

En 2016 dejó descansar su idea y se dedicó a la tesis para concluir su carrera universitaria. En 2017 lo retomó y reestructuró: “Antes solo hablaba de cosas muy básicas, viajes en carro, etc. Lo transformé para dar otro enfoque y que sea más viaja como puedas, en bus, busca lugares baratos. Le fui dando un enfoque más natural y no tan turístico tradicional. De temas básicos pasé a tips más independientes para viajar barato y a destinos más naturales y poco a poco a inicios del 2018 empecé a hacerlo más inspiracional, inspirado en la mujer”.

Abrir una cuenta en Instagram significó también un gran crecimiento, además de la practicidad de subir comentarios y fotos en tiempo real. Hoy su Instagram Perú Nómada tiene casi 400 publicaciones y más de 6.100 fans.

Desde los lugares más exóticos los tips de Ema son seguidos por miles de fans.
Desde los lugares más exóticos los tips de Ema son seguidos por miles de fans.

La decisión

Ema recorrió mucho su Perú. Antes de irse quería conocer bien su país, su propia cultura, para convertirse en una especie de embajadora que motivara a la gente para que visite.

En 2018 recorrió algunos países de Europa. Y entonces se convenció definitivamente que ya era hora de dejar Perú y viajar sola, que no es tan difícil si hay organización. “Por qué esperar más tiempo si es algo que quiero, hay mucha gente que viaja por el mundo sin tener tantos miles ahorrados. Muchos esperan tener un seguro para viajar, pero otros lo hacen sin tener tanto y lo disfrutan, van solucionando cosas en el camino, se le presentan oportunidades que no vieron antes de tomar la decisión, no las hubieran visto si se quedaban en casa, no se les hubiera pasado por la cabeza».

«Muchas chicas, especialmente en Latinoamérica, tienen miedo de hacerlo. Yo en Perú estaba en mi zona de confort, ya todo Perú era mi casa, no tenía miedo de viajar. En Europa sí me pasó de tener miedo. Pero lo peor que me podría pasar, y me pasó, era equivocarme de tren. Si viajas en países tan complejos como los de Sudamérica, viajar en Europa era pan comido, demasiado sencillo. Ese fue el empujón”.

En su blog Ema busca inspirar a que las mujeres tomen las riendas de su vida.
En su blog Ema busca inspirar a que las mujeres tomen las riendas de su vida.

Los objetivos

Ella insiste en subrayar que su interés esencial es inspirar a otras personas. A través de Internet, empujar para que hagan lo que quieren, ayudar en ese pequeño empujón. “Me pasa mucho con la gente que puede que los ayude en ese empujón, que es la esencia del blog. A través de él ven que ir por lo que quieres no es fácil, no es cuento de hadas. Pero no es imposible y si quieres lo puedes hacer, y no tengas miedo”.

Desde 2018 Ema se perfiló definitivamente como inspiradora de la mujer. Motivadora principalmente de la mujer latinoamericana para ayudarla a perseguir sus sueños, así como ella persigue los suyos. Su idea es contribuir en ese empuje necesario para decidirse a hacer eso que les gusta. A que se animen y luchen por lo suyo. Una suerte de empoderamiento de la mujer.

“No gano plata con el blog ni quiero hacer algo en lo cual yo lucre. Quiero que se mantenga bien inspiracional. Y si en algún momento pueda sacar algo que no sea mi principal fuente de ingresos. Hoy todo lo he hecho con mis ahorros”, aclara y comenta que trabajó por varios años en una empresa importante de Perú, aunque siempre supo que en algún momento iba a renunciar para dedicarse a lo que le gusta.

El sustento

Para viajar Ema utiliza el sistema work away, que es intercambio de hospedaje y comida por un par de horas de trabajo por día en una casa de familia de algún lugar seleccionado. Además, busca trabajos temporarios para poder costear sus iniciativas, que puede ser mesera en un restaurante o bar, o baby sitter o ayudar en la limpieza.

Actualmente Ema se encuentra en un pueblito cerca de Auckland, Nueva Zelanda, en la casa de una familia. Y consiguió trabajo de mesera en un restaurante cercano. En dos meses su novio Lorenzo irá a visitarla y planean recorrer aquel fantástico país.

Desde el lugar donde se encuentre, Ema Rizo Patrón compartirá regularmente en Cumbres Online sus anécdotas. Sus consejos y experiencias de viaje se podrán leer en la flamante sección Road Trip.

Comentarios

comentarios