El helicóptero de Aconcagua logró localizar a dos andinistas con algunos problemas de orientación y comunicación. Se encontraban bien y prosiguieron su expedición. Impresionantes fotografías aéreas.

Uno de los montañistas a la vista, en el sobrevuelo del helicóptero de Aconcagua.
Uno de los montañistas a la vista, en el sobrevuelo del helicóptero de Aconcagua.

El helicóptero de Aconcagua, que brinda servicios en el ámbito del Parque, sobrevoló el pasado domingo 3 de febrero la zona del glaciar de los Polacos. El objetivo fue visualizar la posición de dos montañistas que por algunas horas perdieron comunicación entre sí y dudaban sobre su ubicación.

Por una cuestión de prevención la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza solicitó el sobrevuelo. El piloto Horacio Frescchi compartió las impresionantes fotografías del operativo, que resultó totalmente positivo.

Por un lado, se verificó las posiciones de ambos montañistas. Por el otro se constató que no presentaban mayores problemas para seguir adelante con su expedición.

Helicóptero de Aconcagua: impresionante vista aérea del glaciar de los Polacos.
Helicóptero de Aconcagua: impresionante vista aérea del glaciar de los Polacos.

Preocupación

La preocupación surgió el sábado cuando por la tarde uno de ellos, Gustavo Pontoriero, se comunicó con el campamento base. Señaló entonces que no sabía a ciencia cierta en dónde se encontraba. Es que por un lapso de tiempo se distanció de su compañero, Sebastián Mamby, y ya no lo tuvo a la vista. El equipo de GPS lo llevaba quien marchaba adelante. Por precaución ante la vecindad de la noche es que envió el mensaje.

Todo en orden

Ya el domingo por la mañana, y ante la falta de novedades, es que se decidió el sobrevuelo. Los hombres fueron localizados y la comunicación entre ellos restablecida. Manifestaron encontrarse en perfecto estado, ya orientados para seguir adelante con el plan de ascenso.

Eduardo Chamorro, Jefe de Guardaparques del Área Parque Aconcagua, confirmó la información: Mamby hizo cumbre primeramente ese día y debió esperar por unas 3 horas a Pontoriero. Luego ambos emprendieron juntos el descenso por la ruta normal.

Personal de la Patrulla de Rescate en Plaza de Mulas informó que aguardaban por estas horas el arribo de ambos montañistas al campamento base.

(PH: Helicopters.ar SA – Patrulla de Rescate)

Comentarios

comentarios