Eiger, en los Alpes berneses de Suiza, fue el objetivo del guía y músico francés Philippe Genin en agosto. Porteó su teclado y en la cumbre, a 3.970 metros, ofreció un concierto de piano y canto.

En la mañana del martes 27 de agosto de 2019 el guía francés y músico Philippe Génin llegó a la cumbre del Eiger (3.970 m) con su piano de 4,2 kgs en la mochila. Y en esa singular escenografía, y bajo una agradable temperatura, interpretó algunas conocidas canciones, algunas de su autoría.

El montañista y músico oriundo de Marsella, residente en La Roche-Sur-Foron, Rhone-Alpes, hizo lo propio hace 2 años en Aconcagua y antes en varias cumbres en Europa, Asia y Sudamérica durante el último lustro.

La vía elegida por Philippe, que subió junto a Laurence Abraham y el cameraman David Autheman, fue la conocida arista Mittellegi.

Philippe Genin llegó a la cumbre del Eiger (3.970 m) con su piano de 4,2 kgs en la mochila.
Philippe Genin llegó a la cumbre del Eiger (3.970 m) con su piano de 4,2 kgs en la mochila.

Algunas nubes acompañaron a Philippe y equipo durante las primeras horas de ascenso.

Habían partido del refugio Mittellegi (3.350 m) a las 5:35 am, y a las 11 pisaban la cima del “Ogro” para el concierto. A las 11:55 emprendieron el descenso repartidos por el col Norte y el Sur. Y a las 16:20 puntualmente abordaron el tren de regreso.

Conciertos en alta montaña

“La idea del concierto, como todos los que he hecho, es cantar los valores que tengo muy fuertes. Amor, paz, fraternidad, alegría, desarrollo, respeto al planeta” sostiene Génin a través de sus redes sociales.

Las canciones interpretadas en la cima fueron “Raindrops keep falling on my head” (Burt Bacharach), Un homme, une femme (Francis Lai), Move yourself (del propio Génin), Quelques Mots d’Amour (Michel Berger), Resham phi ri ri (canción nepalí), Breakfast in America (Supertramp), Music (Alan Parson Project, John Miles), Hope of Quietest New Life (Philippe Génin) y Hey Jude (Beatles, Lennon & Mc Cartney).

"<yoastmark

El “pianista de las cumbres” lleva desde hace años el proyecto Montagne Musique. Consiste en conciertos de piano y canto en las cumbres más caracterizadas de la Tierra.

Recientemente el 31 de octubre de 2018 lo hizo nada menos que en Ama Dablam, 6.812 m. Antes fue Aconcagua, 6.962 m en enero de 2017. Cervino a 4.478 m en agosto de 2016.

Y entre otros tantos Barre des Ecrins (4.101 m), Aiguille du Moine (3.412 m), Elbrus (5.642 m), Grand Paradis (4.061 m), Petit Dru (3.733 m). Cho Oyu (a 7.200 m), Vallée Blanche (3.613 m), Mont-Blanc (4.810 m).

Temible Eiger

El Eiger forma parte del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Tiene 3 picos notables: el más oriental Eiger propiamente (Ogro, 3.970 m),  el Mönch (Monje, 4.099 m) y la Jungfrau (Virgen o Doncella, 4.158 m). La célebre cara Norte es un temible paredón de 3 km sobre Grindelwald y otros valles del Oberland bernés. La cara Sur da frente a la región del Jungfrau-Aletsch. Está cubierta por algunos de los glaciares más grandes de los Alpes.

El Eiger es una montaña mítica del alpinismo, posiblemente la más emblemática. La dificultad de su cara Norte, con demasiadas muertes en su haber, justifica plenamente el nombre de «Ogro». Y ha generado un sinnúmero de historias, leyendas, películas y libros de la más diversa índole.

Comentarios

comentarios