Si bien no hay información oficial, ambos, junto al estadounidense Jess Roskelley, habrían sucumbido bajo una impresionante avalancha.

Los alpinistas austriacos David Lama y Hansjörg Auer están desaparecidos bajo una avalancha
Los alpinistas austriacos David Lama y Hansjörg Auer están desaparecidos bajo una avalancha

Los alpinistas austriacos David Lama y Hansjörg Auer están desaparecidos bajo una avalancha que los sorprendió ayer miércoles durante un ascenso en Canadá.

Según informa el periódico Tiroler Tageszeitung, existe también preocupación por la suerte del conocido montañista estadounidense Jess Roskelley, que estaba con ellos.

Un helicóptero sobrevoló el área para intentar ubicarlos, pero con resultado negativo.

David Lama y Hansjörg Auer

David Lama, de 28 años, madre austriaca y padre nepalí, es considerado uno de los escaladores más prometedores de la actualidad. En su palmarés figura la medalla de oro en los campeonatos de escalada europeos en 2006 y en boulder en 2007. Su repetición de la Via Maestri en el Cerro Torre en 2012 también fue famosa. El año pasado subió el Lunag Ri, un pico casi inaccesible de 6.895 metros en Himalaya.

Auer, por su parte, es conocido por sus escaladas en solitario y libre. Fue además el primer alpinista en escalar la cumbre occidental (7157 m) de Lupghar Sar en Pakistán.

El tirolés David Lama.
El tirolés David Lama.

Extraoficial

Los tiroleses Lama y Auer se encontraban de gira deportiva en Canadá. Al team se sumó en estos días el conocido escalador estadounidense. En los primeros vuelos de rescate no pudieron visualizar a las personas desaparecidas. Pero pudieron constatar que la avalancha fue de enormes proporciones.

Si bien no hay confirmación oficial, la noticia se extendió con gran rapidez alrededor del mundo.

Según confirmó el manager de David Lama, en las próximas horas habrá una declaración de la familia ante la prensa

Grandes éxitos

David Lama nació en Innsbruck el 4 de agosto de 1990, hijo de un nepalí y una austríaca. Fue considerado un niño prodigio de la escalada. El dos veces Campeón del Mundo Juvenil (2004, 2005) ganó en 2006 con 16 años la Copa del Mundo de Boulder. Después de obtener el bronce en 2009, se dedicó más al alpinismo.

Uno de sus mayores logros en 2012 fue el primer ascenso libre de la ruta del compresor en el cerro Torre en la Patagonia de los Andes argentino-chilenos, junto a Peter Ortner. Y el 25 de octubre de 2018 protagonizó el primer ascenso del Lunag Ri (6895 m) en Nepal.

Comentarios

comentarios