Una nueva edición de los cursos AIARE se realizó en el paso Pehuenche, al Sur de Mendoza. La temática abordada fue rescate y gestión de avalanchas. El objetivo: aprender a disfrutar la montaña de forma responsable y sustentable.

Una nueva edición de los cursos AIARE se llevó a cabo en el paso Pehuenche, Mendoza.
Una nueva edición de los cursos AIARE se llevó a cabo en el paso Pehuenche, Mendoza.

Los cursos AIARE, American Institute for Avalanche Research and Education, gestionados en Mendoza por Entre Montañas y Aprendica, primer proveedor oficial sudamericano, tuvieron una nueva edición este invierno.

El fin de semana del 16 de agosto se realizó el curso de Rescate y Nivel 1 en gestión de Avalanchas AIARE, en el paso Pehuenche, departamento Malargüe.

A lo largo de 3 días, 8participantes combinaron clases teóricas y prácticas en Las Loicas. Y las salidas de campo sobre el límite fronterizo entre Argentina y Chile.

Los alumnos obtuvieron conocimientos críticos para la toma de decisiones al salir a la montaña en condiciones invernales.

Riesgo de avalancha fue uno de los temas abordados en los cursos AIARE.
Riesgo de avalancha fue uno de los temas abordados en los cursos AIARE.

Los temas centrales en Nivel 1 son: reconocimiento del terreno, planeamiento de la salida, técnicas de observación, toma de decisiones y mitigación del factor humano.

En esta ocasión participaron no sólo esquiadores de travesía sino también montañistas y guías de montaña que transitan terrenos nevados con diferentes medios.

Cursos AIARE, montaña segura

La instrucción este año fue impartida por Diego Allolio, especialista en snow safety e instructor AIARE; junto a Juliana García, guía de alta montaña UIAGM e instructora AIARE.

La organización estuvo a cargo de Magalí Pérez Pia de Entre Montañas, Experiencias Outdoors.

En la localidad de Las Loicas, Malargüe, se llevaron a cabo las clases teóricas.
En la localidad de Las Loicas, Malargüe, se llevaron a cabo las clases teóricas.

El paso Pehuenche se ha posicionado como el lugar con las mejores condiciones de nieve en Mendoza. Esto a pesar del invierno seco que se presenta.

La apertura del paso y su excelente accesibilidad ha producido un fuerte incremento de esquiadores y montañistas en la zona.

Por ello es de suma importancia realizar una capacitación adecuada y actualizada para el tránsito en estos terrenos y así poder seguir disfrutando de la montaña de manera responsable y sustentable.

Comentarios

comentarios