El helicóptero que presta servicios en Parque Aconcagua es una particularidad que distingue al monte más alto de América, en relación con otras Seven Summits. El piloto de la aeronave brindó algunos interesantes detalles de su singular trabajo.
Como cada mañana, los caminantes se cruzan con la aeronave en alguna quebrada. (Ph Diego Cavassa)
Como cada mañana, los caminantes se cruzan con la aeronave en alguna quebrada. (Ph Diego Cavassa)

Es plena temporada en el Parque Aconcagua. Pese a la incesante tarea, Horacio “Duro” Freschi, piloto del helicóptero de rescate que presta servicios en Aconcagua, dedicó unos minutos al cronista de Cumbres, en su paso por su base de Horcones rumbo a Plaza de Mulas.

¿La propuesta? Hablar de algunos aspectos técnicos y climáticos que enmarcan la actividad de la aeronave en el Parque Provincial. Difundir esos detalles que no todos conocen y que son bien interesantes.

Y además, informar para valorar el importante trabajo que el helicóptero desarrolla. Tanto en función de búsqueda, rescate o logística, en la segunda Seven Summit más alta del mundo.

El Duro Horacio Freschi, piloto del helicóptero de Aconcagua. (Ph Mariano Pandolfo)
El Duro Horacio Freschi, piloto del helicóptero de Aconcagua. (Ph Mariano Pandolfo)
Cumbres: ¿Cómo describirías breve y sencillamente el proceso físico necesario para que vuele un helicóptero?

Horacio Freschi: Según la Física, el vuelo de un helicóptero se debe a reacciones aerodinámicas sobre uno o más rotores. A esta fuerza resultante de la denomina sustentación. Para que tengas en cuenta, cada pala de un rotor es como un ala en un avión. Sólo que en este caso giran.

Cumbres: ¿De qué manera la meteorología y el relieve de la zona de Aconcagua favorecen o dificultan el vuelo del helicóptero?

Horacio Freschi: En mi opinión, la Meteorología y el relieve no son aspectos que se deban analizar por separado, ya que se relacionan y uno afecta al otro, afectando el vuelo del helicóptero permanentemente. A veces perjudican y otras favorecen.

Por ejemplo, pensemos en algunos de los efectos que surgen de esta combinación: nuestro viento zonda (llamado Chinook en las Rocallosas o Föehn en los Alpes) y en la onda de montaña.

El helicóptero de Aconcagua en pleno vuelo sobre las laderas del Coloso. (Ph Maximiliano Maza)
El helicóptero de Aconcagua en pleno vuelo sobre las laderas del Coloso. (Ph Maximiliano Maza)
Cumbres: ¿Qué características y ventajas particulares tiene la aeronave que vos pilotéas en Aconcagua?

Horacio Freschi: El AS-350-B3 es el helicóptero monomotor de mejor rendimiento para trabajo aéreo en vuelo de alta montaña.

Cumbres: ¿Qué pensás del reciente vuelo en helicóptero que logró aterrizar en la cumbre de Aconcagua? ¿Lo ves como un futuro imaginable para hacer cumbre en las grandes montañas?

Horacio Freschi: Pienso que ha sido algo superador y que con el tiempo se comenzarán a ver los resultados en la actividad aérea relacionada con el montañismo, tanto referido a los rescates como a la logística.

También sinceramente creo que aquí esos resultados demorarán un tiempo más debido al costo de esta nueva tecnología.

Humildemente, nosotros participamos en ese acontecimiento. Nuestra empresa fue convocada para brindar apoyo referido al conocimiento del lugar y a la logística de la operación.

Una imagen cotidiana, el helicóptero de Aconcagua cumpliendo su misión en alguno de los campamentos. (Ph María Verónica Rainone)
Una imagen cotidiana, el helicóptero de Aconcagua cumpliendo su misión en alguno de los campamentos. (Ph María Verónica Rainone)

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