Con el Cho Oyu, sexto monte más alto del mundo, ya lleva 12 de los 14 ochomiles en sólo 5 meses. Su proyecto consiste en subirlos todos en 7 meses. Ya se encuentra en el base del Manaslu. De lograrlo, sólo le quedaría Shisha Pangma, en China.

Foto de redes sociales de Nims, aquí en el campo 1 de Cho Oyu.
Foto de redes sociales de Nims, aquí en el campo 1 de Cho Oyu.

El sorprendente Nirmal Nims Purjal junto a su compañero de escalada Geshman Tamang lograron hacer cumbre en el monte Cho Oyu (8.201 m) en la mañana de este lunes. Con este éxito, Nims encumbró en 5 meses 12 de los 14 ochomiles que pretende completar en el término de 7 meses.

El equipo de fijación de cuerdas también alcanzó la cima junto al dúo, según comunicó en sus redes sociales el impresionante nepalí.

La lista de la cima la integró también el ecuatoriano Esteban “Topo” Mena. El equipo lo completaron Palden Sherpa, Nima Tenzing, Pasang Sherpa, Chewang Sherpa y Lakpa Ongcchu.

“Directamente después de lograr la duodécima cumbre de 14 x 8000 m, ahora es el momento de bajar corriendo al campamento base, cruzar la frontera y llegar al campamento base de Manaslu antes del 24 de septiembre” adelantó en sus redes sociales Purjal ni bien logró el antepenúltimo objetivo de su megaproyecto alpinístico.

Ascenso en busca del campo 2. Cho Oyu es sexto ochomil más alto.
Ascenso en busca del campo 2. Cho Oyu es sexto ochomil más alto.

Días atrás, Nims se congratulaba de estar nuevamente en Cho Oyu durante casi una década después de su anterior intento.

“Había pensado en ir hacia la cima cuando estábamos en el campo 2, pero era poca la visibilidad con malas condiciones climáticas. También teniendo en cuenta otro factor, es decir, los dos -él y Geshmang- somos nuevos en esta montaña. Decidí dar la vuelta y subir normalmente. ¿Cómo puedo olvidarme de las lecciones que he aprendido en el pasado? Nunca subestimes ninguna montaña y la paciencia es clave en el montañismo a gran altitud.

Cho Oyu y después…

El pasado 16 de septiembre Nims anunciaba que dejaba el CB de Manaslu. “El día 14 para asegurar una entrada al Tíbet para Cho Oyu el día 15” decía. Ya en el base avanzado, se alegró de reencontrarse con su amigo Esteban “Topo” Mena, a quien conoció en K2 este año.

En caso de lograr el objetivo Manaslu (8.156 m, octavo más alto) en los próximos días, pondrá su horizonte en el único 8 mil que a esta altura le faltaría para cumplir con su proyecto: Shisha Pangma (8.013 m), en China, el menor de los 14.

“Espero que el gobierno chino me permita un permiso especial en Shishapangma este año para que la misión esté completa” manifestó. Con cierta preocupación porque son conocidos los obstáculos que interpone China al otorgar permisos de ascenso.

12 de 14

  1. Annapurna: 23 de abril
  2. Dhaulagiri: 12 de mayo
  3. Kanchenjunga: 15 de mayo
  4. Lhotse: 22 de mayo
  5. Everest: 22 de mayo
  6. Makalu: 24 de mayo
  7. Nanga Parbat: 3 de julio
  8. Gashebrum I: 15 de julio
  9. Gasherbrum II: 18 de julio
  10. K2: 24 de julio
  11. Broad Peak: 26 de julio
  12. Cho Oyu: 23 de septiembre

Comentarios

comentarios