Unas 1500 personas crearon una cadena de antorchas en el Hochtennspitze (2.589 m, Alpes de Stubai, Tirol, Austria) la montaña que para el recordado David Lama era su segundo hogar. Fue una forma de honrar la memoria del escalador tirolés y de sus dos compañeros, a poco más de tres meses de su muerte.

Homenaje con antorchas a David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley. (Ph Simon Schöpf)
Homenaje con antorchas a David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley. (Ph Simon Schöpf)

Simon Schöpf es el autor de las fotografías. En ellas se aprecia a centenares de montañistas que rinden su homenaje con antorchas en sus manos. Gran gesto en recuerdo de David Lama y sus infortunados compañeros Hansjörg Auer y Jess Roskelley

El hermoso acontecimiento tuvo lugar el pasado 24 de julio.

Lama, Auer y Roskelley sucumbieron bajo una fatal avalancha el 16 de abril de 2019, cuando descendían de la cumbre del Howse Peak, en el Parque Nacional Banff, al Oeste de Canadá.

La familia de Jess Roskelley difundió un emotivo comunicado, alguno de cuyos párrafos transcribimos a continuación:

Comunicado

“En la tarde del 21 de abril de 2019, en Lake Louis, Alberta, se informó a la familia Roskelley que los tres escaladores desaparecidos en el pico Howse Peak en las Montañas Rocosas canadienses (Jess Roskelley, David Lama y Hanjörg Auer) fueron recuperados en la base del pico por el equipo de búsqueda y rescate de Parks Canada”.

“Las condiciones de avalancha eran peligrosas para el equipo de rescate, por lo que se usó un perro de avalancha especialmente entrenado para localizar a los escaladores”.

“Estamos profundamente tristes por la pérdida de David y sus compañeros de equipo, pero estamos muy agradecidos de haber recibido el cierre. El teléfono de Jess Roskelley fue recuperado, y las fotos indican que los tres escaladores habían alcanzado la cima el martes 16 de abril a las 12:43 pm, y parecían estar en absoluta alegría. Aunque no tenemos respuestas concretas, la evidencia sugiere que al equipo lo golpeó una avalancha durante el descenso”.

(…)

1500 personas crearon una cadena de antorchas en el Hochtenspspitze (2.589 m, Alpes de Stubai, Tirol, Austria). (Ph Simon Schöpf)
1500 personas crearon una cadena de antorchas en el Hochtenspspitze (2.589 m, Alpes de Stubai, Tirol, Austria). (Ph Simon Schöpf)

“Los tres hombres fueron de los mejores alpinistas del mundo. Jess se sintió increíblemente honrado de ser un atleta en el equipo global de The North Face. Tenía un sentido del humor que rivalizaba con Jim Carey y un corazón tan grande como las montañas que trepaba”.

“Su integridad no tenía paralelo, y su lealtad a su esposa, su familia y sus compañeros de escalada era incomparable. Jess tenía un alma amable y una sensación de empatía generalizada: con frecuencia entregaba en mano las chaquetas y zapatos de escalada que no utilizaba a los necesitados”.

“Nos gustaría enviar nuestro mayor agradecimiento a los primeros en responder y a las agencias de asistencia de Parks Canadá. Incluido su Especialista en Seguridad de Visitantes y todo el Equipo de Comando de Incidentes. Lake Louise RCMP, Lake Louise Fire Department, Bow Valley Victim Services. Los pilotos expertos de Alpine Helicopters. Y Brooke, el perro de la avalancha que localizó a los escaladores, y su manejador”.

“Además, nos gustaría compartir nuestro aprecio por la comunidad de escalada y la gran cantidad de amigos, familiares y conocidos que han ofrecido su sincero amor y asistencia a nuestra familia durante este tiempo”.

Más agradecimientos

“También nos gustaría enviar nuestras más profundas condolencias a las familias de David Lama y Hansjörg Auer, de Austria. Jess estaba encantado de escalar con estos dos hombres, a quienes admiraba y era muy respetado”.

“La forma en que Jess se sentía acerca de escalar se dice mejor con sus propias palabras. ‘Las montañas me ayudan a navegar lo que es más importante para mí. Ellos equilibran el caos que es la vida regular. El equilibrio es lo que me esfuerzo por lograr con la escalada: un equilibrio de vida, amor y montañas. La escalada alpina es un compromiso de por vida. Lo vivo y lo respiro’”.

Recuerdo del primer ascenso de David Lama junto a su compatriota Peter Mühlburger al Sagzahn-Verschneidung (2.228 m, M6/A2) en el Sagwand, valle de Valser, Austria.

Ph The North Face.

Comentarios

comentarios