Dado el crecimiento de la actividad en el ámbito de la montaña, quienes lo practican se asociaron en una entidad que los representa.

El esquí de montaña se caracteriza por poder ascender con las tablas puestas. (Foto: CEM)

El esquí de montaña se caracteriza por poder ascender con las tablas puestas. (Foto: CEM)

Cada día en todo el mundo crece el auge del esquí de montaña también llamado randonée, una hermosa práctica deportiva que consiste en esquiar, con el equipo e indumentaria adecuados, por los más diversos sectores de la montaña. Su diferencia principal con el esquí alpino es básicamente la posibilidad de ascender “caminando” con las tablas puestas, por sectores individualizados para buenos descensos, gracias a fijaciones especiales que permiten la liberación del talón al caminar, pieles llamadas “de foca” -hoy sintéticas- que se adhieren por debajo de la tabla e impiden que la tabla se deslice hacia atrás al subir una ladera, botas muy livianas y flexibles para caminar con soltura.

Desde hace varios años ya surcan las distintas quebradas nevadas mendocinas grupos de amigos que despuntan el vicio del esquí fuera de pista, en sectores francamente hermosos y poco transitados como la quebrada de Matienzo o la de Navarro, en la cordillera del límite, sectores del cordón del Portillo en Tunuyán o rincones ignotos de Malargüe, por caso.

La evolución tecnológica del equipamiento, con el esperable aumento de adeptos, provocó que en forma espontánea los randoneros decidieran empezar a organizarse y agruparse, con distintos objetivos: el principal, fomentar la práctica deportiva en condiciones de seguridad, y los secundarios compartir información, promover la asociatividad, optimizar los costos de las salidas, etc. etc.

El escenario para la práctica del esquí de montaña es inabarcable. (Foto: CEM)

El escenario para la práctica del esquí de montaña es inabarcable. (Foto: CEM)

Así fue que ya superadas algunas docenas de entusiastas esquiadores de travesía, desde febrero de este año quedó conformado el Club de Esquí y Montaña Las Cuevas, una asociación civil sin fines de lucro que persigue los objetivos anunciados y promete una expansión y crecimiento en forma razonable y ordenada, para que la práctica de este deporte milenario, pero poco practicado en Mendoza, sea una actividad segura y placentera.

Ya conformada la Comisión Directiva, el club tiene como próximo propósito presentar una serie de actividades para esta temporada invernal, consistentes principalmente en el acceso a distintos talleres que puedan complementar el conocimiento sobre la actividad y la mejora en la práctica.

Los responsables de la entidad aseguran que el Club va a promover y apoyar actividades para todos quienes se acerquen al deporte, cualquiera sea su nivel de práctica o edad. La idea es acompañar el crecimiento de la actividad en forma segura y razonable.

A principios de junio el Club de Esquí y Montaña Las Cuevas realizó en el patio cervecero 23 Ríos, en Chacras de Coria, un evento social de presentación, donde socios y allegados compartieron una feria de equipo de esquí y montaña (a cargo del muy reconocido José Villanueva), videos del deporte, música, cena y buenas cervezas, todos los ingredientes indispensables para disfrutar de la actividad que los une y apasiona: el esquí de montaña.

Venta de equipo usado y reunión de amigos esquiadores, en la cervecería 23RÍOS.

Venta de equipo usado y reunión de amigos esquiadores, en la cervecería 23RÍOS.

Contacto:

Mail: cemlascuevas@gmail.com

Facebook: Club de esquí y montaña Las Cuevas

Comentarios

comentarios