La joven guía de Mendoza batió la marca femenina Plaza de Mulas-Cumbre-Plaza de Mulas en el día. Esta temporada va por el record mayor.

El 25 de enero de 2001 a las 3 AM, la pediatra y andinista mendocina María Mackern pasaba por Plaza de Mulas rumbo a la cumbre de Aconcagua, que coronaba al mediodía del 26. A las 4 PM estaba de vuelta en el campo base. Fue la primera mujer en lograr la hazaña, pero no tuvo un registro oficial contundente en tiempos en que los desafíos extremos no eran tan promocionados.
El 7 de febrero de 2016, la ultra runner brasileña Fernanda Maciel, junto a un equipo de camarógrafos, kinesiólogos, porteadores, etc., completó el periplo Mulas-Cumbre-Mulas en 14 horas 20 minutos, con ascenso en 9 horas 50 minutos. Pese a que el tiempo fue mayor al de María, quedó oficializado -y muy publicitado- como record de ascenso y descenso femenino en el día.
13 días después, el 20 de febrero, la guía de trekking de San Martín de los Andes, mendocina por adopción, María Isabel “Chabela” Farías (25) mandó al olvido el récord de Maciel y “clavó” 12 horas 40 minutos Plaza de Mulas-cumbre ida y vuelta. Porteando su equipo, sin preparación específica y casi sin proponérselo, le bajó 1 hora 40 al tan promocionado registro anterior.
“En realidad me estaba probando con un amigo para ir al glaciar Polacos” relató con sencillez Chabela. “Salí a las 3 de Mulas, pasé por Canadá, Nido de Cóndores, saqué fotos. En Piedras Blancas me dije ‘llego hasta acá’ pero vi que subía una expedición y bueno, me decidí a seguir”.
En el refugio Independencia se puso los grampones y siguió adelante, a buen ritmo pero tranquila cumpliendo con la aclimatación. Llegando a la Travesía se cruzó con sus amigos de la Patrulla de Rescate. “Me hicieron notar que llevaba buen ritmo y me dijeron que por qué no intentaba batir el récord. En la Cueva me quedé hidratando con otros amigos que me encontré y llegué a las 12:26 a la cumbre. A la media hora empecé a bajar”. Su tiempo de ascenso fue de 9 horas 16 minutos.
Ya en el descenso, los miembros de la Patrulla bajaban el cuerpo de un andinista japonés muerto cerca de la cumbre días atrás. “Me ofrecí a ayudarlos a bajar la camilla, pero me dijeron ‘Chabe: ¡¡bajá y batí el récord!!’. Ellos me motivaron y ahí caí en la cuenta que había subido en menos de 10 horas. Bajé, bajé, bajé y llegué a Mulas a las 15:45. Cuando avisé me recibieron con festejos y me homenajearon con una cena. Los guardaparques registraron todos los horarios en un acta”.
María Isabel cree que su performance podría haber sido mejor: “Fue un mini proyecto para otro proyecto, fui relajada, con una mochila con botiquín, 2 ½ litros de agua, abrigo, linterna, grampones, mucho peso… y todo me lo llevé yo, no tenía porteador”.
Chabe Farías, con sólo 25 años y sin proponérselo se quedó con el récord femenino del trayecto considerado “corto”: “Soy de perfil bajo, todo lo hago por gusto y por amor. Pero muchos amigos me dicen que debería dedicarme un poco más a esto de los récords”.

En pleno ascenso, como en su propia carrera.

En pleno ascenso, como en su propia carrera.

Altos objetivos

Su objetivo para la temporada próxima es batir el récord mayor que ostenta Fernanda Maciel: Horcones-Cumbre-Horcones, un trayecto de 80 kilómetros de extensión y 3,5 de desnivel en un tiempo total de 22 horas 52 minutos.
La joven promesa del montañismo mendocino no se quedó quieta. Durante el otoño redobló la intensidad de su entrenamiento en San Martín de los Andes, e incrementó la práctica de escalada en roca en Piedra Parada, esa impresionante mole rocosa a la vera del río Chubut, en inmediaciones de la ciudad de Esquel.
Luego, en marzo, continuó su preparación abordando distintos sectores de escalada y cerros de Bolivia como el Nevado Sajama, Illimani, Huayna Potosí y Condoriri, y en Perú como el Huascarán, Yanapaccha, Chopicalqui y Alpamayo.
La planificación culminará en el verano cuando Chabe Farías intente recuperar para Argentina el record femenino de ascenso en el día a Aconcagua. De lograrlo, se abre para ella una nueva etapa en su vida como precoz deportista de elite, y ya vislumbra en su camino el abordaje del Himalaya y el fascinante mundo de los 8 miles.

CHABELA FARÍAS: LA CHICA RECORD DE ACONCAGUA
4.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votos)

Comentarios

comentarios