Por Alfredo Jofré *

Parte I

A comienzos de 1795 un piquete de soldados realistas al mando del capitán Bernaldo De Quirós se extravió en la zona del Cordón del Plata. El capitán con sus 50 hombres comenzaron a buscar el curso de un río y encontraron el Blanco, comenzaron a caminar a la vera del río hasta que llegaron a la desembocadura, en el Mendoza.

Establece entonces campamento en la confluencia de los ríos Blanco y Mendoza. Traen un arreo de ganado mayor y menor con mulares, vacunos y ovinos que larga a pastar en pequeños potreros que encuentra en el lugar. Así se establece un pequeño fortín de las fuerzas realistas con el nombre de Potrerillos.

En épocas de la fundación eran 112 habitantes, que vivían en su mayoría en los cascos de las estancias y en los puestos de cría de ganado.

Antiguamente habitaban la zona los indios agrelos, una civilización precolombina y nómade, hace unos 7500 años.

Hacia 1765, llamaban a este lugar Estancias Del Plata porque estaba conformado por las estancias San Ignacio, de la familia Zapata Mercader, El Salto de Fourcade, Del Plata de Gaetano Larroca y las Aguaditas, cuyos propietarios eran parientes de los Zapata Mercader. Eran todos inmigrantes europeos o descendientes.

En San Ignacio, del otro lado de lo que hoy es el embalse, cultivaban manzana, alfalfa, etc. Tenían un arriendo para la familia D’Inocenzo, que estableció un pequeño almacén de ramos generales y pulpería donde vendía mercaderías y pan a los pocos pobladores de la zona.

Construcción de la vieja estación ferroviaria de Potrerillos, hoy bajo las aguas del dique. (Gentileza foto: Mendoza Antigua)

Construcción de la vieja estación ferroviaria de Potrerillos, hoy bajo las aguas del dique. (Gentileza foto: Mendoza Antigua)

Con la llegada del ferrocarril allá por 1852 se establece una estación, que originalmente se llamaba Apeadero Concha Subercaseaux de San Ignacio, se construyen casas para los operadores del mantenimiento de la vía férrea y de la estación y comienza a crecer el nuevo pueblo llamado Potrerillos.

Ya por el 1900 se crea el primer destacamento policial en lo que es hoy la bajada del hotel que antes se llamaba subida del cementerio, en la casa de los Lucero.

El primer policía fue Don Francisco Lucero. En una oportunidad él toma preso a Don Manuel Jara a raíz de alguna pelea en la pulpería. Lucero tiene que salir a un procedimiento y no tenía a quién dejar a cargo del destacamento porque era el único policía. Entonces le encarga al preso que quede al cuidado. Don Manuel accede. Entonces llega una patrulla desde Mendoza con un Jefe de Policía, que al encontrar a Jara le pregunta por el policía Lucero.

-Ha salido- le dijo Don Jara.

-¿Y usted quién es? Pregunta el jefe.

-Un detenido. Lucero no me quiso dejar en el calabozo porque él me conoce.

-¿Y Usted por qué está preso?

-Cometí un ilícito y tengo que estar detenido. Me quedo a cuidar hasta que vuelva Don Lucero

-¿Y si Lucero vuelve pasado mañana?-

-Me quedaré hasta pasado mañana. No me voy a ir de acá y voy cumplir con la Ley.

-¿Usted quiere ser policía?

-Me gustaría ¿y me van a pagar por eso?-

-Sí va a recibir un sueldo por mes.

Y lo hicieron policía a Don Manuel Jara. Y quedaron los dos a cargo del destacamento de Potrerillos. Con el tiempo llega Don Nicolás Jofré, mi padre, que ingresó en 1948 a la Policía de Mendoza.

Alfredo Jofré, poblador y recopilador de la historia de Potrerillos.

Alfredo Jofré, recopilador de la historia de Potrerillos.

* Alfredo Jofré (62) es un antiguo y reconocido poblador de Potrerillos. Nació en Mendoza y desde 1960 vive en la localidad. Es el Presidente de la Asociación de Fomento Refundación de Potrerillos (Pers. Jur. 917/2000).

 

 

HISTORIAS DE POTRERILLOS. Fundación y primeros pobladores
3.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (22 Votos)

Comentarios

comentarios