Por Arq. Guillermo Gras

 

A la 1h. 47 m. de Argentina del 22 de diciembre comienza el verano en los valles cordilleranos del hemisferio Sur, el momento en que el Sol alcanza su punto más alto en el Zenit del mediodía. Será el día más largo por los siguientes 364.

La Cruz del Sur estará escondida tras la precordillera en el Sur y cerca de la medianoche comenzará a mostrarse apareciendo por el SE.

Cuatro constelaciones podrán verse: Desde las 23 el cielo estival nos puede transportar a maravillosos lugares del Universo.

Constelación de Tauro:

Las 7 hermanas: Las Pléyades (“palomas” en griego), Las 7 Hermanas o Los 7 Cabritos, es un cúmulo abierto apreciable en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua, a un costado de la constelación de Tauro. Son estrellas muy jóvenes a unos 440 años luz de la Tierra y contenidas en un espacio de 30 años luz. Las estrellas más grandes y brillantes son blanco-azuladas y cerca de 5 veces más grandes que el Sol. Son mencionadas en escrituras antiguas como el Majabhárata como krittikas (tijeras). Los mayas basaron su calendario en el ciclo anual de las Pléyades y creían que era el origen de su cultura. Son también llamadas Tzab-ek o cola de serpiente de cascabel.

El ojo del toro: El nombre Aldebarán proviene del árabe, al-dabarān, “la que sigue”, en referencia a que la estrella sigue al cúmulo de las Pléyades. Está a 65,1 años luz de distancia. Aldebarán es una estrella Gigante Roja con un radio 44 veces mayor al solar.

Las Híades: Es el cúmulo abierto más cercano al Sistema Solar. En la mitología griega fueron las siete hijas de Atlas y Etra, y medio hermanas de las Pléyades.

Constelación de Géminis:

Castor y Polux: En la mitología griega los gemelos son Cástor y Polideuco (Pólux para los romanos). Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas, el primo inmortal, asesinó a Cástor, a lo que Polideuco respondió matando a Linceo. Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco rechazó su inmortalidad si no podía compartirla con Cástor. Por ello Zeus pactó con Hades para que los hermanos pasaran 6 meses en el Olimpo y 6 en el reino de Hades.

Constelación de Orión:

El cinturón del cazador: Es la alineación de las tres brillantes estrellas Las Tres Marías o Los Reyes Magos: Alnitak, Alnilam y Mintaka.

La majestuosa nebulosa: La nebulosa de Orión es de las pocas que se ven a simple vista. Es el punto luminoso situado en el centro de la región de la Espada (las tres estrellas sobre el cinturón de Orión).

Constelación del Can mayor: A esta constelación se la conoce mitológicamente como “El perro de Orión”.

Sirius: es la estrella Alfa Canis Maioris, la más brillante del cielo nocturno, situada en la constelación del hemisferio celeste Sur Canis Maior. Es tan notable que es en realidad una estrella binaria muy conocida en la antigüedad; en Egipto la salida heliaca de Sirio marcaba la época de las inundaciones del Nilo, y ha estado presente entre los griegos, mayas y polinesios. Coloquialmente es llamada “estrella perro” a raíz de la constelación a la que pertenece. La cultura Dogon de África subsahariana conoce esta tercera estrella desde hace siglos. La Astronomía moderna está llegando a la misma conclusión.

Planetas después de la medianoche: Júpiter saliendo por el Este en la constelación de Leo. Marte a fines del verano entrará en la constelación de Escorpio. Aparece por el Este a mediados del verano Saturno, también en Escorpio.

Planetas antes del amanecer: Venus como Lucero del Alba antes de la salida del Sol en las constelaciones de Sagitario y más tarde Capricornio.

Efemérides astronómicas: El cielo de verano
4.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)

Comentarios

comentarios