La Fundación Tunduque llevó a cabo en el pasado mes de julio una interesante jornada recreativa y educativa abierta al público, un recorrido fotográfico guiado al complejo arqueológico cerro Tunduqueral.

El cerro Tunduqueral está situado 7 kms al Norte de la villa de Uspallata, a la vera de la ruta provincial n° 52, y es uno de los atractivos turísticos, histórico-arqueológicos más interesantes de la región por la existencia de grabados rupestres que datan de los siglos VII y X de nuestra era.

existencia de grabados rupestres que datan de los siglos VII y X de nuestra era.

El domingo 5 de julio, temprano por la mañana, varias decenas de visitantes compartieron en el informador turístico de Uspallata un desayuno de bienvenida. Los miembros de la Fundación brindaron una charla sobre el valor patrimonial del cerro Tunduqueral y al mismo tiempo brindaron algunos consejos sobre el modo de manejarse en un entorno tan sensible.

De allí el grupo se trasladó hasta el enclave arqueológico, donde la reconocida artista plástica Laura Hart brindó una exposición sobre “Chamanismo y Arte Rupestre”. Mariana Areche, profesora de la escuela de turismo Mateo Alonso del valle de Uspallata, guió a los visitantes en el recorrido quienes cámara fotográfica en mano y en grupos de diez personas recorrieron el conjunto mientras las especialistas les señalaban las características y el valor de los grabados.

Los grabados en la piedra del cerro Tunduqueral.

Los grabados en la piedra del cerro Tunduqueral.

Superado el mediodía, cuando ya todos, chicos y grandes, habían culminado el recorrido, un sabroso asado de campo los esperaba en villa para compartir las experiencias y pareceres de una visita sumamente enriquecedora.

La iniciativa forma parte del programa de actividades que la ONG viene realizando en el Valle con el objetivo de difundir y promover la cultura y la historia del lugar.

Para la primavera 2015 se encuentran programadas más actividades tendientes a lograr esos objetivos, como un safari fotográfico al cerro Siete Colores, un conjunto de singular belleza y exóticos paisajes de montaña programado para fin de septiembre.

Una vuelta por nuestro pasado
3.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votos)

Comentarios

comentarios