TolosaInvierno

El cerro Tolosa desde la ruta internacional N° 7, magnífico todo el año.

Pocas montañas tan cercanas al Aconcagua pueden presumir de su majestuosidad y prestancia. Tal es el caso del Tolosa, magnífico cerro situado al Sur del “techo de América” y muy próximo a Las Cuevas en el Departamento de Las Heras.
El Tolosa se ubica en la villa misma, y nace desde un cordón de cumbres que separa los valles de los ríos Horcones y Las Cuevas, integrado por los cerros Matienzo, Pedro Zanni, Alma Blanca, Dedos y México.

En la base misma del Tolosa, la villa de Las Cuevas dispone de varios hostels, posadas, restaurantes y chocolaterías que aseguran una adecuada estancia a montañistas y senderistas que visitan la región.
Algo que sin duda alguna sorprende a quien visita Las Cuevas es que a sólo 1.500 metros del poblado se tenga a la vista un glaciar en buena parte de su enorme dimensión. Desde la cumbre del cerro Tolosa, de 5332 metros, se desprenden varios glaciares, uno de los cuales, quizás el más emblemático, se llama “glaciar del hombre cojo”.
Esa denominación de la gran masa de hielo hace alusión a la curiosa forma que presenta al bajar por su ladera meridional y sobre la cual se desarrollaron las más atractivas rutas hasta la cima. Tal es el caso de la vía que recorre la “pata larga”, abierta en 1960 por Alfredo Magnani, F. Monserrat y otros; y la “pata corta”, abierta por Gustavo Pizarro y Manuel Donoso el 12 de septiembre de 1992. Otra importante vía es la abierta en noviembre de 2010 por Luciano Fiorenza a través de una canaleta por su cara sur.

TolosaVerano

El cerro Tolosa desde la ruta internacional N° 7, magnífico todo el año.

Debido a la privilegiada ubicación, su cumbre fue un codiciado objetivo de los primeros exploradores andinos de la zona. Existen registros de las primeras visitas que comienzan en 1903 a propósito del viaje de luna de miel que Nadine Lougonine von Meyendorff y Conrad von Meyendorff realizan a la región. Posteriormente, en 1908, el gran explorador Federico Reichert alcanza por tercera vez la cúspide.
No se sabe ciertamente por qué el nombre de Tolosa. En su diario, la baronesa von Meyendorff lo menciona como “Torlosa”.

Recopilación:
Celso Flavio Boccolini
Bibliografía y fuente:
http://www.andeshandbook.org
Emmons, Arthur (1946) “American Alpine Journal”, American Alpine Club (pág.14)
González, Jorge (2011) “Historia del Montañismo Argentino”, Palloni Ediciones (pág.100)
Magnani, Alfredo. “Montañas Argentinas”. Tomo VII, inédito (pág. 55)
Rasmussen, Heinz (1950) “El Grandioso Cerro Tolosa”. Revista Andina N°73, Club Andino de Chile (pág.17)
Reichert, Federico (1929) “Exploración de la alta cordillera de Mendoza”, taller gráfico Luis Bernard (pág.54)

Comentarios

comentarios