La zona de alta montaña de Mendoza, Las Cuevas, Puente del Inca y todo el corredor andino cuentan con un entorno que lo distingue de otros destinos por su belleza, altura y a la vez accesibilidad.

A poco andar desde la ciudad de Mendoza comienzan a aparecer atractivos geográficos y turísticos. Ya en la pequeña localidad de Agua de las Avispas, sobre la ruta internacional 7 y a unos 40 kilómetros de la ciudad, se encuentra la primera zona de escalada deportiva. Y a los pocos kilómetros, a la vera del río Mendoza en Potrerillos, la zona de los conglomerados que cuenta con gran cantidad de vías equipadas y que hoy es escuela para quienes se inician en la actividad.

Capacitación para situación de avalancha.

Cava vez son más los interesados en capacitaciones.

El río Mendoza y el dique permiten además actividades acuáticas como kite surf, kayak y rafting, entre otras.

Diversos son los recorridos de trekking por zonas con atractivos históricos, culturales y paisajísticos, donde destacan las ruinas de origen incaico que se encuentran a la vera del río Mendoza.

Ya en la Alta Montaña, pasando la villa de Uspallata, es zona de deportes de montaña. El trekking y el ascensionismo, expediciones de corta, media y larga duración se pueden llevar adelante todo el año. Además de los destinos más conocidos como el cerro Penitentes, la quebrada del río Tupungato, la quebrada de Vargas y por supuesto el Parque Provincial Aconcagua, existen diversas posibilidades y otras quebradas para su exploración y para el treking en todas sus modalidades.

Escalada en hielo, Mendoza.

Técnicas básicas para la escalada en hielo.

El Parque Provincial Aconcagua es por excelencia destino principal. Cuenta con servicios públicos en su centro de Interpretación y servicio de Guardaparques durante todo el año tanto en el histórico Puente del Inca como en el mismo Parque. El condicionante de la gran montaña de 6962 metros de altura es la temporada misma, que comienza en noviembre y termina en marzo.

Las Cuevas es destino turístico y deportivo de gran trascendencia. La villa está rodeada de todo lo necesario para cualquier modalidad de montaña, además de su interés histórico en sí misma.

Trekking con raquetas para nieve.

Trekking con raquetas para nieve, paseo para la familia.

En verano se pueden llevar adelante trekkings por toda la zona, subir al Cristo Redentor por sus senderos de trek, ascender cerros de 4000 metros en una jornada, adentrarse en la bella quebrada de Matienzo que deslumbra por su aislamiento y entorno poco impactado. El sector de derrumbes del cerro Tolosa es ideal para actividades de turismo aventura, escalada deportiva, boulder, trekkings con contenido histórico y arqueológico, y para quienes quieran un poco más, el ascenso al Tolosa para lo que se requiere experiencia en Alta Montaña y conocimiento técnico en hielo y tránsito en glaciares.

Es importante reconocer que en la zona las actividades son tanto para época invernal como estival, y este condicionamiento estacional le da un condimento especial a Las Cuevas.

En invierno salir a caminar con raquetas o grampones por la nieve y pendientes aledañas a la villa, aventurarse con alguna travesía en ski, ascender cerros de baja altura o escalar en hielo, son los platos fuertes de la temporada.

Una expedición invernal en la quebrada de Matienzo.

Una expedición invernal en la quebrada de Matienzo.

También existe la posibilidad de tomar cursos y capacitaciones para adentrarse de forma responsable y segura en el mundo de la alta montaña, la escalada deportiva, el trekking y el runnig de montaña. En invierno se llevan a cabo actividades orientadas a la capacitación y formación de andinistas y montañistas tanto en escalada en hielo como en montañismo invernal y ski de travesía.

Dependiendo de la cantidad de nieve acumulada, el ski sigue siendo alternativa en el invierno mendocino. Entre Penitentes y Puente del Inca, a la vera de la ruta internacional, varios centros invernales de distintas características y dimensiones ofrecen su servicio a turistas. El centro mayor, en Penitentes, tiene 25 pistas para principiantes, avanzados y expertos, escuela de esquí, guardería y hospedaje. Y para quienes no esquían, la alternativa es el tubbing park y los gomones con medios de elevación.

Río nevado en la cordillera de los Andes.

La belleza de la cordillera mendocina se potencia en invierno.

En Puente del Inca, el centro Los Puquios cuenta con 11 pistas para esquí y snowboard para principiantes, tubbing, trineo y parque de chicos con guardería.

Finalmente es importante destacar la capacidad de alojamiento y la oferta gastronómica de toda la zona, en franco crecimiento en los últimos años.

 

Colaboración especial: Vicente Miguel López

Fotos. Tierra Explora

Informe Especial 2015: ¿Qué hacemos en el Invierno?
5.0Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)

Comentarios

comentarios