Por quinto año consecutivo se llevó a cabo en Vallecitos el Festival de Escalada en Hielo, en una etapa valida por el ranking del campeonato mundial de la especialidad. El Parque de Hielo sirvió además para que mendocinos y turistas conozcan más sobre el emocionante deporte.

Con un buen marco de público y participantes e inmejorables condiciones meteorológicas se llevó a cabo el 14 y 15 de julio en la cordillerana localidad de Vallecitos la quinta edición del Vallecitos Ice Climbing Festival, organizado por la empresa Ventonegro Mountain Guide Company.

El parque de hielo preparado para tal fin incluyó una serie de cascadas artificiales de hielo que los organizadores situaron en una hermosa quebrada lindante con el sinuoso camino que conduce al antiguo centro de ski. El predio estuvo disponible para los deportistas desde el mes de junio, pero fue el fin de semana del 14 y 15 de julio cuando se disputó la final del evento en las categorías Elite y Amateur, tanto masculino como femenino. Junto con el Portillo Ice Fest de Chile, constituyó una etapa del campeonato mundial de escalada en hielo organizado por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.

escalada-2

Decenas de intrépidos escaladores provenientes de diversos países y diferentes provincias de Argentina, equipados con cascos, piquetas, grampones, arneses y cuerdas, se le animaron a las verticales y heladas paredes de los cerros de Vallecitos, en el habitual marco de alegría y camaradería que distingue a los amantes de la montaña.

Cada competidor, según su categoría, abordó con piquetas en mano el empinado itinerario de hielo, sostenido mediante cuerdas por un asegurador. El desafío era llegar al punto más alto de la pared, en el menor tiempo posible, manteniendo en todo momento al menos un punto de sustentación sobre la inclinada pared.

La vía más esperada por todos, de modalidad Dry Tooling, que se desarrolló de primero de cuerda bajo un techo de estalactitas y roca congelada, consagró la histórica ruta como una de las más exigentes vías deportivas de escalada en hielo de la actualidad en Mendoza. Los ganadores en la categoría Masculino Elite fueron: Francisco Alcaraz de Mendoza, Horacio Cunietti de Mendoza y Ariel Ruiz de Bahía Blanca.

En la categoría Femenino Elite las ganadoras fueron: Angie Gelvez de Vallecitos, María José Moises y Luz Rodríguez, de Mendoza.

La categoría promocional Amateur tuvo el podio conformado por Roberto Tramandoni de Bahía Blanca y Moises de Oliveira de Porto Alegre, Brasil.

Una vez concluida la jornada deportiva, los escaladores se reunieron en las carpas cedidas por Campo Base, para compartir la entrega de premios con música en vivo y una barra de tragos para compartir.

Hubo además actividades complementarias como los talleres de escalada abiertos al público, como forma de tomar un contacto inicial con el deporte. Se realizaron en una cascada cercana a la de la competencia, a cargo de instructores profesionales e incluyó equipamiento técnico y una breve explicación sobre el gesto deportivo.

El Ice Climbing Festival forma parte del cronograma anual de actividades que lleva adelante la empresa Ventonegro. Se transmite a distintos países por televisión gracias al apoyo de TV Globo Internacional, ESPN y TyC Sports, entre otros. Tienen el patrocinio de marcas como Ferrino, líder mundial en equipamiento de montaña y Maxim Ropes, principal fabricante de cuerdas de escalada de EEUU.

Los organizadores se han propuesto disponer más servicios y atención al espectador para las próximas ediciones debido al creciente éxito. En definitiva la idea apunta a fomentar y promover la práctica de la escalada en hielo y en roca, y convocar cada vez más adeptos a una actividad que cualquier persona, con la orientación y el equipamiento adecuados, puede practicar en Mendoza.

 

(Más información: www.ventonegro.com.ar)

 

Humberto Câmara Junior

DE BRASIL A LOS ANDES

Humberto Câmara Junior es el creador y responsable deportivo del exitoso Festival de escalada en hielo. Amante de la montaña desde niño, fue en su país donde dio sus primeros pasos en la actividad.

Como muchos brasileños, fue cautivado para siempre por la Cordillera de Los Andes, y fue así como hace 10 años se decidió por residir en Mendoza y desarrollar sin pausa todo tipo de actividades relacionadas con la montaña y el andinismo.

“Tengo 31 años y estoy en Mendoza desde hace ya más de 10 años. En Brasil estamos privilegiados por lugares de escalada en roca y canyoning, que es bajar por los caminos del agua con cuerdas. Llega un momento que quien escala deportiva en roca, y en roca de aventura, la vida del montañista que todos queremos acceder es ir a subir una montaña helada a gran altitud, con nieve y hielo. A eso vine a Mendoza y un día me quedé. Venía 2 ó 3 veces al año y de tanto que me gustó, acá estoy”.

Junior explica que la empresa que integra “organiza expediciones, dicta cursos de escalada, etc., y este evento lo hacemos con nuestro excedente, tanto de tiempo como de dinero, para fomentar la actividad, para que más gente se acerque y para que se pierda el mito de que es algo muy difícil y peligroso. Para que se vea que existen cursos, equipamientos y que es una actividad que tiene influencia en miles de personas, empresas y marcas”.

“Su origen es el alpinismo” comenta Junior. “Se utilizan dichas técnicas en su versión deportiva concentrada, los equipos que antes se utilizaban para subir una gran montaña, ahora son especialmente desarrollados para esta versión deportiva, que permite que la gente practique más bien de cerca, sin tener que trasladarse por sobre la cota de los 5000 metros, para desarrollar esta práctica”.

En cuanto a Vallecitos, lo define como “un lugar especial, las cascadas son formadas artificialmente y el secreto es el lugar. Tenemos las condiciones para que se formen las cascadas congeladas de forma muy parecida a lo que se ve en las paredes de grandes montañas, ofreciendo la posibilidad para que la gente se especialice a través de cursos y servicios de escalada guiada, además de ofrecer un lugar magnífico para los practicantes experimentados”.

V Vallecitos Ice Climbing Festival - Vallecitos se afirma como gran sitio para escalada en hielo
0.0Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)

Comentarios

comentarios